Campaña "Amor NO es control"

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La violencia machista no sólo se manifiesta con agresiones físicas, también a través del control y la dominación, incluso por internet, algo de lo que los adolescentes no son muy conscientes: para sensibilizar a los más jóvenes contra la violencia de género nace la campaña #AmorNOesControl.

La Fundación ONCE, la Fundación Legálitas y la Fundación Deporte Joven han puesto hoy en marcha esta iniciativa para ayudar a la población más joven a identificar conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en la red, de manera que tengan recursos para reconocerlas, no permitirlas y denunciarlas.

#AmorNOesControl incide en el mensaje nuclear de que las relaciones de pareja se basan en el amor, en la igualdad y en el respeto, no en el poder del uno sobre la otra.

E insiste en que la violencia de género no sólo tiene lugar cuando hay violencia física, también cuando se dan situaciones de desigualdad, dominación y control de la pareja o expareja, incluso en el mundo en línea.

A través de un vídeo que se distribuirá a través de las redes sociales de las fundaciones y de una página web con información y recursos (www.amornoescontrol.com), se ejemplifican comportamientos ilegales de esas dominación y violencia.

Es el caso de control de chats y redes sociales, de suplantación de la personalidad en línea, de difusión de vídeos íntimos («sexting«) o de chantaje a la pareja o expareja bajo la amenaza de publicar contenido íntimo («sextorsión«).

«Esto no es amor, es violencia de género y es delito», «no controlo personas, respeto a las personas» y «amor no es control» son algunas de las frases que aparecen en el vídeo.