Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han presentado en Murcia la primera Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su visibilización, en lo que pretende ser el camino que logre la igualdad real en estos colectivos y la mejora de condiciones en los puestos de trabajo.

Las encargadas de rubricar este acuerdo, a nivel nacional, han sido Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO; Mª Lina González, secretaria de Igualdad y Conciliación del SUP; Alicia Sánchez, secretaria de la Mujer de la AUGC; y Teresa Franco, secretaria de la Mujer de la AUME.

Según han puesto de manifiesto, el objetivo de esta Plataforma es «conseguir que haya más mujeres» en estos colectivos y poner de relieve las carencias existentes, además de visibilizar los problemas a los que se enfrentan a diario, como el hecho de que la incorporación de la mujer en los diferentes colectivos de las fuerzas de seguridad «se ha estancado» hasta el punto de que se llega a ser «invisible», por lo que han lamentado el «insignificante» porcentaje que existe en este sentido.

En el caso de la Guardia Civil, Alicia Sánchez ha advertido que el 77% de los casos de acoso «están archivados», además de que no hay distinción entre el acoso laboral del sexual según el protocolo que actualmente existe.

En las Fuerzas Armadas, Teresa Franco ha destacado los «obstáculos» que hay en cada uno de los colectivos y en su caso «la igualdad no es real»; y en la Policía Nacional, Mª Lina González ha lamentado la dificultad de poder conciliar.

La Plataforma, que ahora empieza su andadura y que también aglutina a policías locales, Foral, Ertzaintza, Mossos y la Policía General de Canarias, llevará a cabo acciones a nivel estatal que trasladarán a cada territorio y exigirán al Estado el compromiso de igualdad.

En abril se celebró un encuentro y es de ahí de donde surge la idea de crear esta Plataforma, ya que constata «el problema común» que hay en estos colectivos: «la invisibilidad de las mujeres en la Policía y en el Ejército».

Según Carmen López, «queremos alertar de la escasa presencia de mujeres en estos colectivos y de la necesidad de conseguir la visibilidad del insignificante porcentaje que existe en el seno de las fuerzas de seguridad».

El objetivo no es otro sino el de «crear cauces que permitan intensificar la lucha de las mujeres en ámbitos externos e internos, porque unidas somos más fuertes», ha dicho, para después recordar que «ningún derecho nos ha sido regalado».