Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al Pleno de octubre, de este martes día 9, una moción relativa al Pacto de Estado contra la Violencia a las Mujeres en la que «apuesta por reforzar la acción de las administraciones locales en la prevención y lucha contra la violencia machista y la protección y atención a las víctimas».

Así lo ha señalado la portavoz municipal socialista, Carmen González, que remarca que «esta iniciativa plenaria responde a la petición formulada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, y que en la misma, de cara al 25N, se recoge un decálogo de actuaciones a las que dar impulso desde las administraciones locales, ya que el ámbito municipal y más cercano a la ciudadanía tiene que estar en primera línea de la erradicación de la violencia machista y su prevención desde la raíz».

Transcribimos la nota de prensa textualmente:

(…) González detalla que el texto de la moción recoge que “recientemente ha sido aprobado en el Congreso de Diputadas y Diputados el Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres (…), y que dicho Pacto, junto a la ley Integral deben ser, de manera efectiva, herramientas para plasmar los mecanismos suficientes y poder proteger a las mujeres víctimas de violencia, así como prevenir la misma en las futuras generaciones”.

Asimismo, en un otoño nuevamente marcado por la lucha contra la violencia machista, con el horizonte del 25-N de 2018, y la defensa y protección de los derechos de mujeres y niñas, el Pleno aprobará una Declaración Institucional con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.

González, respecto a la moción del PSOE sobre Violencia de Género, continúa detallando que ésta subraya que “los cincuenta y cuatro asesinatos de mujeres (según nuestro computo) que llevamos en los siete meses de este año, más los/as seis criaturas asesinadas a manos de los agresores, el silencio cómplice de la gran mayoría de la sociedad nos hace pensar que aunque el camino Institucional empezado con el Pacto de Estado, debido a la presión social de los colectivos de mujeres de todo el Estado español, no es suficiente, si desde la Institución más cercana a la ciudadanía como son los Ayuntamientos, no rechazan las agresiones y a los agresores, sean quienes sean, no conciencian a la ciudadanía de la desigualdad existente entre mujeres y hombres y no forman a una sociedad en igualdad, con cursos de formación a todos los agentes que trabajen con mujeres víctimas de violencia”.

En este marco, tal y como se incide la iniciativa del PSOE, “los Ayuntamientos deben transmitir mensajes de rechazo a todo tipo de violencia machista, deben de llevar a cabo “gestos Institucionales” que transmita a la ciudadanía de a pie que la violencia hacia las mujeres vulnera los Derechos Humanos, deben visualizar que una sociedad no es democrática cuando la mitad de la misma está siendo: acosada, insultada, violada, humillada, invisibilizada, maltratada psicológica y físicamente y asesinada”.

“Los gestos y los mensajes que transmitimos son muy importante de la misma manera que lo es el lenguaje que utilizamos, ya que tanto, gestos, mensaje y lenguaje transmite pensamiento, un pensamiento Patriarcal machista que hay que cambiar en aras de una sociedad más igualitaria, más equitativa y más justa.”

Sin embargo, es difícil cambiar una sociedad, asentada en un sistema Patriarcal que recorre todas las estructuras de los Estados y todas las estructuras sociales, defiende la moción.

Por todo lo anteriormente expuesto, la moción propone al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba los siguientes diez acuerdos: “Que desde la primera semana de Noviembre se coloque simbología (Banderas, pancartas) visibles contra la violencia a las mujeres. En los Ayuntamientos.

También, llevar a cabo los 5 minutos de Paro en la Puerta del Ayuntamiento el día 24 de Noviembre a las 12 H. en Coordinación con los colectivos de Mujeres de cada municipio y campaña de concienciación para dicha actividad. Invitando a los centros de trabajo de cada localidad al Paro.

En tercer término, “apoyo a los colectivos de mujeres del Municipio y a la ciudadanía en general, poniendo a disposición de los mismos transportes (autobús) para su desplazamiento a Córdoba a la manifestación que se llevará a cabo el día 25 de Noviembre “Día Internacional contra la violencia a las mujeres”. La Unión de todas y todos hace la fuerza”.

También, la supresión en toda la documentación Institucional municipal del lenguaje sexista a medio y corto plazo. Más “campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos. E instalación de “Mupis publicitarios, a la entrada de cada municipio con el eslogan “Municipio (o nombre del pueblo) libre de violencias machistas. (Mupis existentes en muchos municipios de nuestra comunidad y de otras comunidades).

Como séptimo punto, “cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a [email protected] agentes de la Policía local”.

Además, “coordinación de protección, entre las policías locales, guardia civil y policía nacional de cada municipio o cada Comarcal.

En noveno, “partida con dotación presupuestarias en los presupuestos de para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feministas a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia. Y, en décimo, prioridad a las víctimas de violencia de género en las viviendas de protección oficial como contempla el Pacto de Estado y la ley Integral (…).