Javier Collado

Dobuss

CBN. La portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha asegurado este pasado sábado que el gobierno local “avanza en la climatización de colegios de la ciudad” puesto que, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la aprobación definitiva de las actuaciones, ya pueden tramitarse los pliegos de contratación de las obras para el confort térmico en 19 centros escolares, con una inversión total cercana a los 10 millones de euros.

Los 19 centros de educación infantil y primaria de titularidad pública de Córdoba en los que va a actuarse tras un diagnóstico de necesidad y prioridades son: Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, Maimónides, La Paz, Los Ángeles, Fernán Pérez de Oliva, Santuario, San Lorenzo y Concepción Arenal.

González ha explicado que la puesta en marcha de los pliegos de contratación para la actuación en estos 19 colegios (2018-2-IFSED-323) después de la preceptiva publicación el BOP, supondrá una licitación prevista en 10 lotes. Se invertirá en total cerca de 10 millones de euros, en torno a 9.9 millones, cantidad económica que se cubrirá, en un 90%, con las subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía conseguidas por el Consistorio mediante la presentación de los proyectos, y con aportación municipal el 10% de dicha cantidad, de decir más de 900.000 euros, que el Ayuntamiento asume a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba realiza una apuesta de este calado para generar condiciones de confort térmico en los colegios públicos de nuestra ciudad”, ha subrayado Carmen González, que «valora la hoja ruta seguida para cumplir el compromiso asumido en 2017 después de que las altas temperaturas movieran a AMPAS, instituciones y al conjunto de la comunidad educativa a buscar soluciones a la problemática del calor o la falta de aislamientos térmicos avanzados».

La portavoz socialista recalca que “los alumnos y alumnas de los colegios públicos de Córdoba deben formarse en las mejores condiciones de confort, sobre todo en lo referente a las condiciones térmicas. Por esto -añade-, el Ayuntamiento ha diseñado, de una manera participada y priorizando a los centros que están en condiciones de mayor necesidad, un plan de actuación que viene a contemplar soluciones eficientes que mejoren el confort térmico de los centros educativos.

Realizadas las adjudicaciones de los pliegos de contratación se podrán realizar las actuaciones en estos 19 colegios. Hay que recordar que se trata de una actuación integral en los mismos para mejorar el confort térmico en lo referente a aislamiento del edificio, cambio de luminarias y aplicación de tecnologías de aprovechamiento de calores residuales, de forma que se mejore la sostenibilidad financiera y ecológica de los mismos.

Para la elección de los colegios objeto de estas obras de confort térmico se ha tenido en cuenta, según ha subrayado la portavoz del PSOE, a los que se hallan en malas condiciones respecto a medidas de climatización, como por ejemplo pudiera ser no disponer de ningún aparato de refrigeración en las aulas. También se ha considerado el factor territorial y que hubiera al menos un centro de todos los Distritos.

Para estas actuaciones en los colegios se ha conseguido financiación a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ha explicado González, que detalla al respecto que el pasado 1 de agosto el Pleno del Ayuntamiento aprobó los proyectos que van a ser financiados mediante IFS, siendo uno de ellos la batería de obras de mejora del confort térmico en 19 colegios de educación infantil y primaria de titularidad pública de Córdoba.

Los proyectos tuvieron un periodo de exposición pública del 9 al 30 de agosto, transcurrido el cual y al no haberse producido ninguna alegación ni reclamación, fueron aprobados de forma definitiva por el Pleno del Consistorio, el pasado 28 de septiembre.

Carmen González ha dicho que «el gobierno local que preside la alcaldesa Isabel Ambrosio va a poder invertir casi 10 millones de euro para ganar en el confort térmico en 19 colegios gracias al compromiso adquirido con la comunidad educativa, a las reuniones y visitas en las que se ha pulsado las necesidades de los centros de Córdoba y escuchado a quienes forman parte de la comunidad educativa».

Dicho trabajo ha dado lugar este año como primer fruto la contratación de una empresa especializada en consultoría de climatización y eficiencia energética que redactó diagnósticos e informes sobre la situación de los colegios de la ciudad. Con dicha base, el Ayuntamiento, según ha añadido González, presentó la solicitud de subvenciones a la Agencia Andaluza de la Energía antes del 23 de abril, fecha en la que se abría la convocatoria a las iniciativas privadas.

Con una inversión total de cerca de 10 millones de euros, se intervendrá en soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos, aplicación de aprovechamiento de calores residuales, instalación solar fotovoltaica y Aislamiento desde el exterior.

Por último, Carmen González ha valorado «que después de meses de dedicación y de estar en contacto con la comunidad educativa, y de una intensa labor administrativa, se ha avanzado en la climatización y le confort térmico de los colegios de Córdoba y todo está listo para licitar las obras».