Javier Collado

Dobuss

María Morales. Una niña de ocho años descubrió una espada de la era pre-vikinga en un lago sueco, lo que llevó a los locales a nombrarla «reina de Suecia». La sueca-estadounidense Saga Vanecek encontró el antiguo artefacto mientras jugaba en el lago Vidöstern durante el verano cerca de la casa de vacaciones de su familia en el sur del país.

Según los informes locales, los expertos de un museo local estiman que la espada tiene alrededor de 1.500 años. «Estaba afuera en el agua, arrojando palos, piedras y cosas para ver qué tan lejos saltan, y luego encontré algún tipo de palo», dijo Vanecek a The Local, un sitio web de noticias sueco.

«Lo recogí y lo iba a dejar caer en el agua, pero tenía un asa, y vi que era un poco puntiagudo al final y todo estaba oxidado. Lo sostuve en el aire y lo dije» ¡Papá, encontré una espada! Cuando vio que se doblaba y estaba oxidado, vino corriendo y lo tomó», continuó.

El informe agregó que los lugareños dijeron en broma que el descubrimiento convirtió a su hija en la nueva «Reina de Suecia», dibujando paralelos con la leyenda del Rey Arturo, a quien le legaron el derecho a gobernar después de que la Dama del Lago le entregara la espada Excalibur.

Mikael Nordström, un experto del Museo Jonkopings Lans, describió el descubrimiento de la reliquia como espectacular, diciendo que tenía «unos 85 centímetros de largo y también hay madera y metal conservados a su alrededor».