Pan artesano/ Imagen: BeOK

Javier Collado

Dobuss

La Asociación de Panaderos Artesanos Pan Español Andaluz (Panespan), un colectivo de ámbito regional aunque con voluntad de hacerse extensivo al resto del territorio nacional, ha celebrado este viernes en Córdoba, donde establecerá su sede social, su puesta de largo con el objetivo de regularizar el sector con reconocimientos al buen trabajo.

Según han explicado en una nota los cuatro fundadores de Panespan, Antonio Fernández, David Ruano, Alejandro Sánchez y Domingo Javier Vélez, entre los principales objetivos de la asociación también figura la consecución de un «pan artesano y saludable».

Los impulsores de Panespan, asociación que ya cuenta con algo más de un centenar de integrantes, han explicado que tomaron la decisión de unirse, en primer lugar, para «cambiar el futuro» de la panadería. Han añadido a este respecto que es por ello por lo que pretenden regularizar el sector con reconocimientos al «buen trabajo» y que existirán distinciones tanto para el panadero como al hostelero con «idea de que el cliente pueda saber dónde comer un buen pan».

La asociación, en el acto de presentación, ha subrayado que su fundación viene a cubrir una carencia que existe en España, ya que «en otros países la buena elaboración del pan está regulada», pero «en España al no regularse de una manera oficial lo hacemos de forma privada con la idea de que algún día se regule como en otros países».

A la hora de explicar el procedimiento que emplearán para entregar las distinciones que reconozcan el buen trabajo como panaderos han indicado que dispondrán de la «ayuda de proveedores» del sector. Este equipo auditor visitará tanto panaderías como establecimientos de hostelería para comprobar que «se está elaborando de manera correcta» en el caso de los panaderos y que cuenta con un producto «sano y artesano» en el de los hosteleros.

De hecho, Panespan ha presentado al establecimiento cordobés Bandolero como el primer restaurante de Andalucía incluido en esta categoría. Desde la asociación han resaltado que «panadero artesano no solo es el que elabora el pan con sus manos, sino que también tiene que tener conocimiento de la materia prima con la que se trabaja y el porqué de lo que hace». Asimismo, han señalado que la elección de Córdoba para la presentación del colectivo tiene que ver con el hecho de será donde se establezca su sede social.