Foto: Hospital Viamed

Javier Collado

Dobuss

CBN/VIAMED. Viamed Santa Ángela de la Cruz se ha convertido en hospital pionero en realizar una intervención sobre cirugía de epilepsia el pasado 4 de septiembre, a un paciente de 9 años que sufría crisis múltiples diarias. La operación denominada hemisferectomía funcional, fue dirigida por los especialistas en neurocirugía (doctores Márquez Rivas y Alonso Vanegas) y neurología (Juan Rodríguez Uranga), con una duración de 7 horas y que concluyó sin ningún tipo de secuelas postquirúrgicas. El niño, que tenía un promedio de 10 crisis al día, no ha tenido ninguna más desde la operación, según afirma su madre.

La hemisferectomía funcional constituye un procedimiento quirúrgico eficaz para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, en el contexto de patología hemisférica extensa (vascular, tumoral o malformativa) y crisis limitadas a ese hemisferio.

Esta intervención neuroquirúrgica consiste en la extracción o inhabilitación de un hemisferio cerebral de forma completa, una de las dos mitades del cerebro, es decir, que algunas personas pueden funcionar mejor y controlar sus invalidantes crisis con un único hemisferio cerebral funcionante. La hemisferectomía es una cirugía recomendada sobre todo en el periodo de la infancia (cuanto más precoz mejor) y en las siguientes patologías: infartos cerebrales perinatales, malformaciones extensas del desarrollo del cerebro o síndrome de Rasmussen.

En España, son más de 700.000 las personas que padecen epilepsia. El hospital  Viamed Santa Ángela de la Cruz es el único centro privado nacional con un equipo de cirugía de epilepsia pediátrico.