Dobuss

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que las cuentas del próximo año incluirán la rebaja del IVA de los productos de higiene íntima femenina, del 10% al 4%, por tratarse de bienes de primera necesidad.
En su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado, Montero ha recordado que la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal que está elaborando el Ejecutivo será equitativa y «pondrá luz y taquígrafo a complejos societarios», con el fin de desentrañar esta complejidad.
Montero sostiene que la nueva ley publicará la lista de morosos con Hacienda y también los responsables solidarios y ha considerado que ello supondrá un instrumento de disuasión.
También se estudia adaptar la fiscalidad a nuevas realidades económicas donde «se ha desdibujado la frontera» a la hora de determinar dónde se genera el negocio, con un impuesto digital y otro a las transacciones financieras.
Asimismo, se revisará la «fiscalidad verde», que incluirá medidas como la progresiva equiparación de la tributación del diésel y la gasolina, que se iniciará en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y que no afectará «a aquellos que viven de la carretera», como muchos autónomos.