Tren de Cercanías de Renfe. - Archivo

Javier Collado

Dobuss

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez “esté desbloqueando importantes proyectos para Córdoba” y que los diferentes ministerios del Ejecutivo “hayan metido en agenda cuestiones fundamentales para la provincia”.

Así, Hurtado se ha referido al Cercanías de Córdoba y ha señalado que “el ministro de Fomento ha anunciado que el servicio de cercanías entrará en funcionamiento el día 29 de octubre y se ha comprometido a la construcción de las nuevas estaciones en el Parque Joyero y en Levante”.

“El ministro José Luis Ábalos ha señalado que se avanzará en el eje ferroviario del Valle del Guadalquivir, para unir Palma del Río y Villa del Río”, ha indicado Hurtado, que ha recordado que “el anterior Gobierno del PP no atendió las demandas del tren de cercanías”.

El diputado socialista ha subrayado que “el ministro de Fomento también se ha comprometido a abordar el desdoblamiento de la N-432, que ha sido una de las grandes demandas del PSOE de Córdoba y un proyecto que el Gobierno del PP no solo no impulso sino que dejó en un cajón permitiendo que caducasen los estudios informativos existentes”.

“Frente a ello, el Gobierno socialista ha anunciado que se contratará de forma inminente  el estudio informativo para hacer realidad este proyecto”, ha asegurado Hurtado, que ha reconocido que “se trata de un proyecto muy necesario y muy ambicioso”.

Asimismo, Antonio Hurtado ha explicado que “el próximo día 5 de octubre se reunirá la mesa del aeropuerto, integrada por administraciones y agentes económicos y sociales, para el desarrollo del tan demandado plan de marketing y así poner en valor esta infraestructura y aprovechar los más de 100 millones invertidos en la ampliación de la pista, incluidas las expropiaciones”.

El diputado socialista ha indicado que “si bien para mediados de 2020 puede estar disponible el sistema de navegación por satélite, en el aeropuerto de Córdoba aún se pueden mejorar otros sistemas que posibiliten los vuelos nocturnos o que tenga aduana que permita vuelos al norte de África”.

Por otra parte, Hurtado ha subrayado que se está concluyendo el proyecto de obra y saldrá a licitación la conclusión de la Biblioteca de Los Patos “que lleva parada dos años” y se iniciará la rehabilitación de la fachada del Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico.

“El PP tuvo abandonado el edificio y en los Presupuestos Generales del Estado aparecían dotaciones presupuestarias que nunca se usaron”, ha recordado Hurtado, que ha anunciado el compromiso de una actuación integral de rehabilitación.

Igualmente, ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha desbloqueado la actuación del arroyo Hondo, que evitarán inundaciones en el municipio de Monturque, y  otras actuaciones en el cauce del río Guadalquivir y en el río Genil.

Según Hurtado, “el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en apenas 120 días, ha sido un auténtico revulsivo para importantes proyectos de nuestra provincia que estaban paralizados y olvidados y que el PP había metido en un cajón, sin olvidar otras cuestiones de ámbito general como la revalorización de las pensiones al IPC o la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil”.

Por ello, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que “se apruebe la ley de estabilidad y se puedan sacar adelante los presupuestos de 2019, que serán expansivos después de siete años de recortes”, y ha concluido que “la oposición no debe poner los obstáculos que está poniendo para que no se puedan sacar adelante los PGE del próximo año”.