Javier Collado

Dobuss

CBN. El Partido Popular en la Diputación de Córdoba «ha lamentado la escasa apuesta por el emprendimiento que hace el gobierno de PSOE e IU en la institución provincial, en relación a la línea de ayudas a emprendedores, autónomos y pymes». Así lo han manifestado los diputados provinciales Agustín Palomares y Cristina Jiménez en el municipio de Cabra.

Para Palomares, «los datos que hemos conocido recientemente de la resolución de ayudas al emprendimiento y consolidación de los autónomos en la provincia de Córdoba dejen ver a las claras que la escasa apuesta que hace la Diputación de Córdoba».

«El empleo autónomo y el emprendimiento son vitales para generar nuevos empleos y riqueza en la provincia de Córdoba, más aún si tenemos en cuenta los últimos datos de desempleo donde el paro vuelve a crecer en nuestra provincia», dice Palomares.

Continúa la nota de prensa indicando que «el gobierno de la Diputación, en el último año de esta corporación provincial, ha puesto en marcha una serie de ayudas a autónomos dotada con 250.000 euros para dos líneas concretas, una de ellas es para nuevo emprendimiento (nuevos emprendedores dados de alta a partir del 1 de enero), o consolidación del emprendimiento (emprendedores dados de alta 18 meses como mínimo)».

Afirman que «ante esta convocatoria de ayudas se han acogido 1.500 autónomos y pymes cordobeses, y de ellos solo han podido obtener ayudas 200, una cifra claramente insuficiente y que deja fuera de estas ayudas públicas a casi el 87% de las personas que las han solicitado”.

Agustín Palomares continúa diciendo que «desde el PP creemos que la apuesta por el emprendimiento, por los nuevos autónomos y su consolidación merecen una apuesta más decidida por parte de la Diputación de Córdoba; ni los autónomos ni las pymes que ponen todo su esfuerzo y empeño en sacar adelante sus nuevos negocios merecen estas migajas”.

Asimismo ha incidido en que «esta ha sido la primera línea de ayudas al emprendimiento (desde el año 2015) y solo el 13% de los solicitantes han conseguido ayudas. En la próxima convocatoria serán muchos más, y con un presupuesto tan escaso la Diputación no podrá atender la demanda. Esto demuestra que la política de empleo de PSOE e IU en la Diputación es de fogueo; anuncios a bombo y platillo de acciones que nacen siendo insuficientes o que nunca llegan a ver la luz”, afirma Palomares.

“Pedimos mayor agilidad en la tramitación de esta convocatoria, para que le dinero esté en el bolsillo de los autónomos lo antes posible”, dice.

Por su parte Cristina Jiménez ha puesto como referente la gestión de las ayudas al emprendimiento y empleo autónomo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cabra. “Nos sorprende la escasa apuesta del gobierno de la Diputación en el apoyo a los emprendedores, si lo comparamos con la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cabra en la misma materia”, dice.

«En 2017, el Ayuntamiento de Cabra recibió 114 solicitudes de ayudas para apertura de nuevos negocios y consolidación de otros, y de ellos se atendió a un total de 65 emprendedores, lo que supone casi un 60% del total, con el compromiso de atender a los solicitantes restantes en el ejercicio siguiente», indica.

“Ante una ayuda muy parecida a la que está ofreciendo la Diputación y siendo un municipio que represente el 5% de la población de la provincia, estamos llegando a un porcentaje mucho mayor de emprendedores”, dice Jiménez quien ha recomendado al gobierno provincial que busque en Cabra la referencia para mejorar estas políticas. “No se puede anunciar líneas de ayudas a emprendedores y autónomos, y luego llegar con migajas”, dice.

Concluye la nota indicando que «desde el Ayuntamiento de Cabra seguimos trabajando cada año para que se vayan aumentando esas ayudas tanto en cuantía como en líneas –dice Cristina Jiménez- y animamos al gobierno de la Diputación a que haga una apuesta más valiente y decidida por los empresarios y los autónomos de toda la provincia».