UCO.

Javier Collado

Dobuss

CBN. El Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba ha presentado la decimocuarta edición del curso de formación permanente «La memoria de Europa en un mundo global. De la Europa de la identidad a la Europa de las identidades. ¿Regreso al Presente?’.

Tras reivindicar el pasado curso el proyecto europeo en un año complicado tras el referéndum llevado a cabo en el Reino Unido, que propiciará la salida del estado británico de la Unión Europea, en esta edición se abordarán desde distintas perspectivas los acontecimientos que están influyendo en Europa. Para ello, el curso El curso, que permitirá obtener 2 créditos ECTS a los estudiantes participantes, contará con varios especialistas de renombre: Anatxu Zabalbescoa, periodista de ‘El País’; Carmen Valls Llobet, médica y exdiputada del Parlament de Catalunya; Edgardo D. Carosella, de la Academie de Science Institut de France, entre otros.

En el desarrollo de esta decimocuarta edición colaboran el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC),  el Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (Preshco), la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra  Unesco de Resolución de Conflictos y Diario Córdoba, a demás de los Vicerrectorados de Coordinación, Cultura y Comunicación y de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO.
El curso dará comienzo el próximo 9 de octubre, en la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 19:00 en el Aula Magna del centro, con la conferencia titulada «La reconquista del espacio público», Anatxu Zabalbescoa.

El programa continuará  el 16 de octubre con una conferencia de Rafael Mata Olmo sobre «La apertura del patrimonio al paisaje de Europa». A continuación, el 23 de octubre, se repasará la historia del Banco de España  y una mesa redonda -30 de octubre- analizará el despoblamiento de las áreas rurales.

En noviembre el ciclo abordará cuestiones como los acuerdos internacionales concluidos por la Unión Europea en el marco de la gobernanza internacional de los océanos (6 de noviembre); salud, medio ambiente mujer y federalismo (13 de noviembre); mujeres y economía sostenible (20 de noviembre) y la apología de la identidad humana (27 de noviembre).

Durante el mes de diciembre las conferencias programadas se centrarán sobre religión e imagen exterior de España (4 de diciembre); ¿Cómo hace Europa sin europeos? (11 de diciembre) y la Europa de las Universidades, ésta última a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y cierre de esta edición.