Desfile de Elie Saab.

Javier Collado

Dobuss

María Morales. Un total de cinco empresas sevillanas del sector moda acudieron a los salones de moda y complementos (‘Tranoï’ y ‘Premiere Clase Tuileries’) que se organizan durante la Semana de la Moda de París, que se han celebrado del 28 de septiembre y hasta el 1 de octubre en los recintos del Palacio de la Bolsa, Carrousel del Louvre y Jardín de las Tullerias (París), con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Durante la Semana de la Moda de París, se organizan en la ciudad diversas ferias y showrooms profesionales para que las empresas de moda y complementos de gama alta y media alta puedan presentar sus colecciones.   Extenda apoya esta promoción en uno de los mercados más importantes de la moda en el mundo y en concreto en estos dos certámenes que constituyen un referente mundial en el sector de los complementos y suponen, por tanto, un escaparate privilegiado para la exhibición de la oferta de las empresas andaluzas.

Las empresas sevillanas que han mostrado su creatividad en las muestras parisinas son las siguientes: Eugenia Jimenez, La Bendita, Camila Velvet, Flamenco Stage y Tolentino Hats. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Estas empresas se unen a las que participaron a principios del mes de septiembre en otros de los salones de la moda de Paris (‘Who’s Next’, ‘Première Classe’ y ‘Bijhorca’)  y que también apoyó Extenda y que provenían de Cádiz (New Rios Blas y Monica Llop), Córdoba (Empresarial Bisual), Granada (Menbur y Silver Lake), Huelva (Herce Valverde y Morlote Alta Bisutería), Málaga (Maltessa Eyewear, Casa Natura y Inproqua Spain), y Sevilla (Fernandez y Roche, Dublos, Ceraselle, Candela de Reina y Vanderwilde).

Según los satos de Extenda, el salón ‘Premiere Clase Tuileries’ (complementos y bisutería), tiene carácter bianual y es la feria más importante del sector del complementos y bisutería de Europa y es reconocida por su selección de firmas de carácter creativo y de alta gama. La última edición contó con 500 expositores y 12.000 visitantes.  Esta muestra está centrada los diseñadores de accesorios de moda y se considera un trampolín para las marcas emergentes.

Durante casi 30 años, Premiere Classe Tuileries ha tenido lugar dos veces al año durante la Semana de la Moda de París. Es la única referencia para los diseñadores de accesorios de moda y actúa como un trampolín para las marcas emergentes. Reconocido por su selección particularmente creativa y de alta gama, Premiere Classe Tuileries exhibe 450 marcas que incluyen joyería, calzado, diseñadores de artículos de cuero y cualquier otro tipo de accesorio, cada uno especialmente elegido por su creatividad, originalidad y estilo. 12.200 visitantes van allí cada año en marzo y octubre.

Por otra parte ‘Tranoï’ se celebra cuatro veces al año y engloba, en sus dos ubicaciones (Palacio de la Bolsa y Carrousel del Louvre), a 450 marcas de moda y complementos. Esta feria de moda es una plataforma artística que recoge lo mejor de los diseñadores emergentes y marcas contemporáneas. En ‘Tranoï’ se presentan también instalaciones artísticas, desfiles de pista y una variedad de eventos relacionados con la moda y el arte.

Según datos de Extenda, la moda andaluza ha ganado importantes posiciones en los mercados exteriores en lo que ha transcurrido de década, gracias a unas exportaciones de 659 millones de euros en 2017 el doble que en 2009. Málaga, con 2 de cada 5 euros vendidos por Andalucía, es la principal empresa exportadora con 280 millones y el 43% del total de las ventas con un crecimiento del 11,9%, le siguen Sevilla (109 millones), Cádiz (107 millones) y Córdoba (79 millones).