Javier Collado

Dobuss

María Morales. El artista plástico José María García Parody (La Línea de la Concepción, Cádiz 1951) protagoniza una de las actividades paralelas de Cosmopoética 15: la muestra ‘Citas para una exposición’, que reúne piezas elaboradas por el autor a partir de textos ajenos y que, con entrada libre, permanecerá abierta en la Casa Góngora (Sala Galetea), del 28 de septiembre al 28 de octubre.

La exposición reúne una serie de piezas en las que se usan textos escritos que conviven con otras imágenes. Los textos recogidos provienen de muy diversos autores, en su gran parte pertenecientes al mundo de la poesía y se han compuesto usando diversas técnicas cuidando especialmente el aspecto tipográfico.

En cuanto a las imágenes que conviven con lo escrito, van desde objetos reales y papeles impresos de publicaciones previos a la realización de la pieza a otras trabajadas al efecto con técnicas de dibujo, pintura, fotografía y otras. Las piezas se agrupan en series que realizadas en un abanico temporal amplio responden a unos criterios de unidad técnica, temática y de soporte.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, que participó este viernes en el acto de inauguración de la exposición de José María García Parody, ha resaltado que la aportación de autores como José García Parody permiten un “acercamiento a la poesía desde la materialidad y la lectura social que facilitan las artes plásticas”.

Para Luque, “la tipografía, la imagen gráfica o las fotografías, en su maridaje con las citas elegidas por José María García Parody, construyen un recorrido visual y sensorial por la poesía y la creación literaria amplificando su poder comunicador desde el arte conceptual”.

Se trata, por tanto, de una muestra que va a acompañar a Cosmopoética y que también va a ser parte del eco y el espíritu del festival internacional de poesía que permanece y habita en nuestra ciudad.

Sobre José María García Parody, el catálogo de la muestra detalla que, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1951, reside en Córdoba. En 1981 fue becado por el Centro de Investigación de nuevas formas expresivas del Ministerio de Cultura. Ejerce la docencia entre 1980 y 2016 con un paréntesis de 1989 a 1995 en que trabaja para la Coordinación de Publicaciones de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba. En 2010 y 2011 coordina los programas “Balcones de Poesía” en las ediciones séptima y octava de Cosmopoética.

Entre 1974 y comienzos de los ochenta celebra diversas exposiciones de grupo junto a José María Báez, Esperanza Sánchez, Olivia Carbonell y Antonio Elías. Desde entonces a hoy la actividad expositiva ha sido continua, estando vinculada, según momentos, a las galerías Rafael Ortiz de Sevilla, José Pedraza de Montilla y Arte21 de Córdoba.

La muestra de su obra en exposiciones ha convivido con la edición de trabajos gráficos impresos con irónicos contenidos y reflexiones artísticas que juntamente con trabajos difundidos vía e-mail siguen siendo una constante de la identidad conceptual de su trabajo.