Javier Collado

Dobuss

CBN. El alcalde de Palma del Rio, Jose Antonio Ruiz Almenara, acompañado de la Cónsul Honoraria de San Diego, María de los Ángeles O´Donnell-Olson, ha descubierto en la tarde del viernes 28 de septiembre, día en el que se conmemora la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo en 1542 a la bahía de San Diego, una placa en la que figura que el explorador era español y natural de Palma del Río, tal y como probó la doctora Wendy Kramer, y ha quedado plasmado en el libro El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543) De Palma del Río a Guatemala.

Al acto han asistido el Presidente de la Casa de España en San Diego, Jesús Benayas, las historiadoras Wendy Kramer e Iris Engstrand, militares españoles y personalidades civiles, así como numeroso público de la colonia española. El acto ha comenzado con el himno de España, siguiendo con la colocación de una corona de flores con los colores de la bandera nacional y el descubrimiento de la placa, finalizando con el discurso del alcalde.

Ruiz Almenara ha manifestado que «es un honor para este alcalde que ya en San Diego se reconozca que Juan Rodríguez Cabrillo es español, andaluz, cordobés y concretamente de Palma del Río. Se hace justicia a muchas personas que han estado trabajando este tema, como han sido las historiadoras Wendy Kramer e Iris Engstrand y personas de la Casa de España en San Diego, y el hecho de que conste ya en una placa representa una gran ilusión y abre muchas perspectivas y posibilidades con California, para llevar distintas actuaciones con Andalucía, España y Palma del Río, en concreto. También es importante que la colonia española en San Diego coja fuerza y tenga el calado que se merecen los españoles en California».

En palabras del primer edil palmeño, «el discurso ha sido conciliador porque los portugueses para nosotros son hermanos y tenemos que seguir en buena vecindad, somos conscientes que entre la colonia portuguesa y española tiene que haber buena relación, así como con México y Guatemala y como no, con California, que es la tierra donde residen y es quien ha acogido a todas estas personas, y a nivel de países podemos llevar a cabo intercambios interesantes y bastantes fructíferos para todas las partes».

Previo al acto del descubrimiento de la placa, el alcalde ha visitado el Ayuntamiento de San Diego, donde ha sido recibido por Denice García, Directora de Asuntos Internacionales, y posteriormente cursó visita a la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas.