Javier Collado

Dobuss

CBN. Se llaman Jacobo, Álvaro y Juan, son tres pequeños gallegos de 12 y 13 años que han logrado el honor de ser campeones de España de Robótica en su categoría y que tienen todas las posibilidades de aspirar a ser Campeones del Mundo, pero han topado con un obstáculo inesperado, la falta de financiación.

Según informa La Voz de Galicia, no podrán participar en el Campeonato del Mundo que se celebra en Tailandia entre el 16 y el 18 de Noviembre, ya que el coste del viaje, la estancia sumados a las tasas de inscripción no están al alcance de los bolsillos de sus familias.

A pesar de que sus madres se han movilizado y están contactando con empresas, aún no cuentan con ningún patrocinador.

Saben que será muy complicado encontrar la financiación y no por ello dejan de estudiar cómo sería el torneo. Saben que participan 270 equipos de todo el mundo, y de países en los que la robótica es una asignatura obligatoria. A su favor, que se compenetran a las mil maravillas trabajando de forma cooperativa.

Su robot se llama Ga-Legos, mide 30 x 30 centímetros, y ellos se encargaron de diseñarlo y hoy día de programarlo para adaptarlo a los requerimientos más complejos.

Lo que no cabe duda, independientemente de que finalmente puedan conseguir o no la financiación, es que tienen talento y un gran futuro profesional por delante.