Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha detallado hoy el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2018/2019. La subdelegada ha presentado este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, Almazaras Industriales, la Federación Española de Entidades de Guardería (FEDGUAR) y a la que también ha asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera y responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero. A esta finalidad contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, y además se contará con personal de las Unidades del SEPRONA, del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Equipos ROCA.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba ha destacado “el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas”, y ha agradecido a las organizaciones agrarias “su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea superior al 20% con respecto al año anterior”. En esta línea, Valenzuela ha recordado “la necesidad de que el agricultor denuncie todos los hechos delictivos que se hayan producido en sus respectivas explotaciones para optimizar de la mejor manera posible los medios que tenemos a nuestro alcance”. Para ello, se ha recordado la posibilidad de utilizar la aplicación telemática “Alertcops” o el teléfono 062.

El delegado de Agricultura de la Junta ha comentado que «desde el Gobierno andaluz vamos a estar en coordinación con el resto de administraciones y  organizaciones profesionales agrarias para trabajar por y para el  sector agrícola y ganadero”, a lo que ha añadido que “nuestra preocupación se dirige de manera especial al sector del olivar y la aceituna, básico para la economía de nuestra provincia, que en 2017  rondó una valoración de 1.000 millones de euros a precios de olivarero.
Es por tanto un activo de gran valor, que tenemos que proteger y para lo  que mostramos nuestra colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado para el desarrollo de su labor.»

Por su parte, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena ha señalado “la importancia de involucrar a todos los participantes en la mejora de la seguridad en nuestros campos”. En este sentido ha resaltado “la buena colaboración existente gracias al impulso dado por la Subdelegación”.

Balance campaña Agrícola 2018 / 2019

En el encuentro mantenido esta mañana también se ha analizado el balance de la campaña olivarera anterior durante la cual se llevaron a cabo más de 7.300 patrullas de servicio con cometidos específicos en ese ámbito, efectuándose más de 1.550 identificaciones. En la campaña de aceituna 2017/2018, los hechos denunciados disminuyeron en torno al 48% respecto a la anterior.

Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.