Imagen de la celebración del día del niño hospitalizado.

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. El Hospital Universitario Reina Sofía participa en el grupo de expertos de Humanización en Hospitales Infantiles de toda España creado por la Fundación Atresmedia para desarrollar acciones dirigidas a informar a los niños y niñas sobre el proceso por el que están pasando, desarrollar actividades que les ayuden a sobrellevar su estancia hospitalaria y otras que se centren en sensibilizar a los agentes involucrados en la hospitalización pediátrica.

Esta semana se ha constituido este grupo compuesto por 17 profesionales de diferentes áreas e instituciones vinculadas a la atención pediátrica. La responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Reina Sofía, Ana Calvo, forma parte de este equipo en el que están presentes profesionales y especialistas en humanización del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de otros hospitales españoles, sociedades científicas, asociaciones, organizaciones y colegios profesionales.

El objetivo es contar con el conocimiento de los integrantes para evaluar el impacto y oportunidad de las acciones que desarrolla la Fundación Atresmedia y detectar nuevas estrategias que permitan, dentro de sus posibilidades, atender necesidades que se presenten o se planteen relativas a la humanización en la asistencia sanitaria pediátrica.

El primer aspecto en el que se ha puesto a trabajar el grupo de expertos es el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización.

El grupo de expertos se reunirá al menos una vez al año y, según ha valorado Ana Calvo, “para el Hospital Reina Sofía es una gran oportunidad que nos permite no sólo aportar nuestras ideas y nuestra visión, también conocer nuevas iniciativas y enfoques que se están desarrollando y que podemos implantar para que nuestros niños y niñas tengan una estancia hospitalaria lo más normalizada posible. En este sentido, desde el hospital trabajamos a diario para que la atención que reciben nuestros menores sea lo más humana posible y esto lo hacemos también contando con la participación de muchas asociaciones, empresas y colectivos que quieren colaborar”.

El Hospital Universitario Reina Sofía y Atresmedia mantienen una estrecha colaboración que ha permitido poner en marcha espacios y acciones que han ayudado a mejorar la calidad y el bienestar de los niños y niñas hospitalizados. Ejemplo de ello es la iniciativa ‘poción de héroes’, la celebración del Día del niño Hospitalizado o los premios anuales Hospital Optimista, entre otros.