Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Cosmopoética comenzará la semana de la mano de Eduardo Mendoza y Sr. Chinarro, quienes desde disciplinas diferentes como son la literatura y la música abordarán el papel de las pasiones en su proceso creativo.

La Sala Orive recibirá al escritor Eduardo Mendoza mañana lunes a las 18.00, dentro del ciclo ‘Cosmodiálogos’, que reúne a narradores compartirán con el público las motivaciones y pasiones que han guiado su obra.

Mendoza acaba de publicar una nueva novela, El rey recibe, primer título de la trilogía Las tres leyes del movimiento. En su larga carrera, que comenzó en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, ha recibido numerosos premios, como el Premio de la Crítica, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, el Premio Terenci Moix o el Premio Planeta, en 2010, por Riña de gatos. En 2016 obtuvo el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

Por su parte, Sr. Chinarro abrirá el ciclo ‘Primer plano con…’ con una clase magistral sobre la poética de sus canciones, que impartirá a las 17.00 en la Casa Góngora. En un formato íntimo, cercano, los creadores hablarán acerca de sus pulsiones a la hora de crear, en un ciclo por el que, además del Sr. Chinarro, pasarán Remedios Zafra, Andrés Catalán, Belén Portero y Virginia Mendoza.

Sr. Chinarro, uno de los letristas más influyentes del pop español, es el autor más prolífico de su generación, avalado por sus 16 discos. Algunos de ellos están considerados como trabajos imprescindibles en la historia de la música española, como El fuego amigo, El mundo según, Ronroneando o Presidente. Para su último disco, Asunción, editado este año, recupera el pulso de sus mejores momentos, con un brillante conjunto de canciones.

‘La Voz de los Poetas’ contará mañana con los poetas italianos Ángelo Néstore y Franco Buffoni, que seguirán a la mesa formada por los autores cordobeses Francisco Gálvez y Félix Moyano.

Franco Buffoni (Gallarate, 1948), ganador del Premio Montale, se destaca por su visión y defensa de los derechos de los homosexuales desde los años 70 hasta hoy, lo que le convierte en un punto de referencia estética y moral. Desde su debut en 1978 ha publicado casi veinte poemarios. Son innumerables sus obras sobre traducción y traductología, entre la que destaca el libro de versiones Songs of Spring (1999, Premio Mondello). Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Sandro Penna, el Premio Montale o el Premio Viareggio (2015).

Le acompañará en la mesa Ángelo Néstore, italiano afincado en Málaga. Este poeta, actor, dramaturgo y profesor universitario actualmente codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables. Con su poemario Actos impuros obtuvo el XXXII Premio de Poesía Hiperión. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes Esto no es un monólogo, es una mujer y la pieza en solitario Lo inhabitable, en la que dialogan poesía, teatro y performance.

En la mesa anterior, Francisco Gálvez expondrá su amplia obra poética, con la que ha recibido galardones como el Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993 o Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2004. Una selección de sus poemas ha sido traducida al italiano en Fragile vaso. Antología bilingüe (Quaderni della Valle. Italia, 1993). Es antólogo de la edición de Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX (Marché des Lettress. París, 2005) y Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza (Algaida, Sevilla, 2008). Fundó la revista de poesía Antorcha de Paja (1973-1983).

Gálvez acompañará a Félix Moyano, que en 2016 fue ganador del II Premio Valparaíso de Poesía, cuyo galardón sería la publicación de su primer libro: Insostenible (Valparaíso Ediciones, 2017). En 2017 es finalista del Concurso Internacional Universitario de Poesía USAL-FILUNI y del I Premio de Poesía Irreconciliables. Recientemente ha sido incluido en la antología poética: Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones, 2018).

A continuación, los ‘Cosmodiálogos’ cerrarán el programa previsto para mañana en la Sala Orive con un encuentro entre Ignacio Martínez de Pisón y Galder Reguera. Martínez de Pisón, novelista y guionista cinematográfico, es autor, entre otras, de las novelas Carreteras secundarias, El día de mañana (Premio de la Crítica 2011), La buena reputación (Premio Nacional de Narrativa 2015) y Enterrar a los muertos. Su última obra Filek, trata sobre un estafador austriaco que engañó a Franco con una falsa gasolina sintética.

Dialogará con Galder Reguera, gestor cultural que trabaja como responsable de actividades de la Fundación Athletic Club en Bilbao. Es editor del libro coral Cultura(s) del fútbol (Bassarai, 2008) y en 2017 publicó Hijos del fútbol (Lince), un aclamado ensayo autobiográfico con la pasión por el deporte rey como fondo. Con La muerte y el hincha (La Caja Books, 2018) debutó poco después en la literatura de ficción.

Poesía y colectivos sociales

Mañana lunes también dará comienzo ‘La Vida a Versos’, ciclo en el que el cantautor cordobés Chico Herrera llevará la poesía de su música a colectivos como Alzhéimer Córdoba, Prolibertas y Acpacys, además de a las personas ingresadas en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Así mismo, la Escuela de Arte Mateo Inurria vivirá el comienzo del taller ‘Si te escuece… ¡sopla!’, dirigido por la artista plástica Nieves Galiot, quien hasta el 3 de octubre propone trabajar sobre la memoria y el olvido, construyendo metáforas visuales que de manera poética hablen de estos procesos y sus misterios a partir de objetos cotidianos.

La jornada del lunes terminará con las ‘Jam Session’ poéticas, que darán comienzo mañana en Jazz Café a cargo de la actriz y directora de teatro Alejandra Martínez de Miguel. Ganadora del Poetry Slam Madrid 2017 y subcampeona en el campeonato nacional Poetry Slam España, ha participado en diversos festivales y colaborado en numerosos recitales poéticos.

Por segundo año, Cosmopoética tiene un país invitado, en este caso Italia, y ‘La città delle passioni’ es el lema de un evento cultural que mantiene del 28 de septiembre al 6 de octubre su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.