Javier Collado

Dobuss

CBN. El centro de salud de Aeropuerto ha desarrollado las Jornadas «Pasos por un corazón contento» que se han organizado en el marco del Día Mundial del Corazón.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que inauguró las jornadas junto al director de distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, y el director de la Unidad de Gestión Clínica Aeropuerto, Antonio León, señalaron que el objetivo de estas jornadas es «impulsar los activos en salud que ofrecen los espacios de la capital cordobesa, como el Parque Cruz Conde, ya que es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Junta de Andalucía a través del IV Plan Andaluz de Salud».

Luna puso de manifiesto que el IV Plan Andaluz de Salud apuesta por «explorar el modelo de activos, que persigue promover la salud y el bienestar, mediante el fortalecimiento de los recursos que disponen las personas y las comunidades, en conjunto con el modelo centrado en el déficit, porque ambos son enfoques necesarios para mejorar la salud y reducir las desigualdades».

Con estas jornadas, la Unidad de Gestión Clínica persigue establecer, según ha indicado la delegada, «una forma de participación social que incluya asociaciones representativas de la ciudadanía, favorecer la toma de decisiones de ésta en relación a su salud y mejorar las relaciones entre los ciudadanos y profesionales». De esta manera, ha explicado Luna, «se construye un centro de salud más cercano a los ciudadanos, más democrático y participativo».

Programación

Las jornadas han incorporado múltiples actividades que han permitido acercar el sistema sanitario al usuario y en ellas han colaborado el Ayuntamiento de Córdoba, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, el Centro de Participación Activa de Poniente, el IES Séneca y varios colectivos vecinales y asociativos. Han estado abiertas a la participación de la población referente del centro de salud, más de 23.950 usuarios, y de todos y todas las cordobesas.

En el Parque Cruz Conde se han realizado actividades al aire libre como un taller de iniciación a la marcha nórdica o una sesión de danza terapia. Y en el centro de salud, se ha llevado a cabo un taller de Soporte Vital Básico.

También en el centro de salud, se han instalado mesas informativas de distintas asociaciones y se han efectuado charlas sobre alimentación saludable, sexualidad en pacientes con problemas de corazón o una sesión de gimnasia emocional.

Las jornadas culminaron con la exposición de trabajos realizados por los mayores que han acudido al Centro de Participación Activa de Poniente con motivo de la celebración de las Jornadas.