Javier Collado

Dobuss

María Morales.  Un policía municipal jubilado salvó la vida a un hombre que sufrió una parada cardiopulmonar cuando hacía ejercicio en Madrid Río al realizarle las maniobras de reanimación.

Según ha informado Policía Municipal en un comunicado, los hechos sucedieron el pasado día 21 de septiembre, cuando una pareja practicaba ejercicio físico en la zona de Madrid Rio. El varón comenzó a sentirse mal y se desplomó, por lo que Patricia, su pareja, con la ayuda de una amiga, intentó reanimarle, y entonces apareció «un hombre mayor, con un polo blanco» y comenzó a realizarle la reanimación cardiopulmonar.

Mientras observaba el trabajo de este hombre, Patricia vio que su pareja empezaba a reaccionar antes de que llegara el equipo de Samur que se hizo cargo de la situación a continuación. De hecho, según ha destacado la Policía, «fue esta primera asistencia realizada en el lugar la que mantuvo a Manuel con vida hasta la llegada de los servicios de emergencia».

Manuel fue trasladado al Hospital Clínico, donde se encuentra en recuperación, después de que haya «vuelto a nacer», en palabras de Patricia, que inició una búsqueda en Twitter del expolicía.

Tal y como ha destacado Policía Municipal, Patricia ya «puede dar las gracias y abrazar a Elías», ese «héroe local y anónimo que no dudó en ayudar a un desconocido salvándole la vida».

Policía Municipal de Madrid asiste con asiduidad al programa formativo ‘Primer Respondiente’, impartido por Samur y que está dirigido a colectivos que, por las características propias de su actividad, son susceptibles de ser los primeros en atender una emergencia sanitaria: policías, bomberos, guardias civiles, personal de aeropuerto, docentes, personal de polideportivos, vigilantes de seguridad, entre otros.