Javier Collado

Dobuss

María Morales. El Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido en Córdoba a los principales expertos del mundo en cirugía laparoscópica de hígado para analizar los aspectos más controvertidos y novedosos de la aplicación de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva del hospital cordobés, Javier Briceño, ha organizado nuevamente este encuentro científico de ámbito internacional, cuya primera edición se celebró en 2016.

Los cirujanos del Hospital Reina Sofía son expertos en la práctica de intervenciones hepáticas por vía laparoscópica, una técnica que no está muy extendida aún. El hospital lleva a cabo en torno a 130 hepatectomías al año, siendo el porcentaje de resolución por vía laparoscópica del 60%. Estos datos sitúan al hospital muy por encima de los registrados en el resto de España, donde esta cifra se sitúa en el 5%. Estos datos se explican según el doctor Briceño, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del centro cordobés, porque “el domino de la laparoscopia en las intervenciones hepáticas precisa de un gran entrenamiento, por lo que únicamente cirujanos muy preparados en cirugía hepática compleja y cirugía mínimamente invasiva pueden realizar de forma habitual este procedimiento”.

En la reunión de estos días han participado doce ponentes internacionales llegados desde varios países (Francia, Estados Unidos y Japón), así como de diferentes puntos de España. Figuras reconocidas de la cirugía hepatobiliar, con numerosas publicaciones conjuntas, líneas de investigación y guías clínicas que describen la mayor parte de los procedimientos conocidos de cirugía hepática por vía laparoscópica.

Entre ellos los doctores Daniel Cherqui (Hospital Paul Brousse, París), Go Wakabayashi  y Goro Honda (Hospital de Tokio), David Geller (Universidad de Pittsburgh),  Claudius Conrad (Universidad de Boston),  y Olivier Soubrane  (Hospital Beajoun, París).

Además, entre los cirujanos nacionales intervieron Fernando Rotellar (Clínica Universitaria de Navarra), Santiago López Ben (Hospital Universitario Dr. Trueta de Gerona), Esteban Cugat (Hospital de Terrasa), así como Javier Briceño y Rubén Ciria (Hospital Reina Sofía de Córdoba).