Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) celebra este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo desde la unidad empresarial en torno a un proyecto de ciudad turística, y desde la reflexión conjunta sobre los últimos datos de ocupación, que muestran un estancamiento en las visitas y pernoctaciones en Córdoba.

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, recuerda que, si bien 2017 fue un año magnífico desde el punto de vista turístico, en 2018 se ha contenido esa subida, lo cual debe llevar al sector y a las autoridades a aprovechar para elegir el tipo de turismo que queremos para Córdoba. En este sentido, Aehcor apuesta por potenciar el turismo de negocios, un sector con alto poder adquisitivo que llene la ciudad de domingo a jueves.

“Córdoba es perfecta para este turismo, y no lo ha explotado hasta el momento, si bien es cierto que hasta ahora no ha tenido un Palacio de Congresos”, sostiene Fragero, que remarca que afortunadamente Córdoba cuenta ya con la infraestructura para ello, puesto que al Palacio de Congresos de la Calle Torrijos, se une la posibilidad de utilizar el Aeropuerto en exclusiva para este tipo de turismo.

En cualquier caso, Fragero señala que el camino para Córdoba es ir hacia un turismo que pernocte e ir alejándose paulatinamente del turismo de autobuses de paso.

Córdoba, según Aehcor, tiene mucho que celebrar en este Día Mundial del Turismo, tras haber logrado con Medina Azahara su cuarto título de Patrimonio Mundial, lo que la convierte en una ciudad única a nivel de atractivo monumental. “La gran asignatura pendiente es la de ser de una vez por todas una gran ciudad cultural”, afirma Fragero, que pide a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que demande a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España más inversiones para la ciudad, ahora que en Sevilla y en Madrid gobiernan sus compañeros de partido.

Aehcor va a celebrar el Día Mundial del Turismo con una jornada de convivencia y ‘networking’ en el Hotel Ayre, en la que los asociados y sus empresas colaboradoras van a analizar la realidad del sector y van a mostrar sus últimos productos turísticos.

En la actualidad, Aehcor representa a 90 establecimientos de Córdoba y provincia, que generan unos 900 puestos de trabajo. “Se trata de una asociación sana, que nació para hacer fuerte al sector del hospedaje en Córdoba, y cuyo principal reto es expandirse a la provincia”, indica su presidente.