Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. A menos de un mes del comienzo de la segunda edición de FLORA Festival Internacional de las Flores, la organización ha presentado esta mañana en Córdoba las últimas novedades respecto al certamen, que este año tendrá lugar del 19 al 28 de octubre.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el socio de ZIZAI Hotels, Juan Ceña, han abierto un acto donde los dos coorganizadores han destacado los resultados de la primera edición, así como el acuerdo común y la buena sintonía para seguir llevando a cabo uno de los eventos más importantes del país sobre arte floral. Para Ceña, “el festival debe crecer y desarrollarse, mejorando aspectos y sin constreñirse necesariamente a esquemas de pasadas ediciones. Creemos que FLORA debe estar en constante evolución para alcanzar la idea de un festival total y amplio de miras del que todos podamos disfrutar”.

Por su parte, la directora del festival, Chelo Lozano, además de recordar el éxito de la primera edición –con más de 350.000 visitas en diez días- ha anunciado una importante novedad en un cartel que se presumía cerrado. “Una gran sorpresa que añadirá mayor emoción y calidad a la presente edición”, ha subrayado. A los cinco artistas ya desvelados –la cordobesa Lola Guerrera, la rusa Natalia Zhizhko, el belga Mark Colle, el chino Sherlovell Yu y el japonés Hideyuki Niwa– se unirá también la creadora británica Carly Rogers, realizando una instalación en el Museo Arqueológico, sede que a su vez repetirá la experiencia de la primera edición.

El director artístico de FLORA, Emilio Ruiz Mateo, ha querido dejar claro que “es importante destacar que los autores de FLORA van más allá del uso decorativo o estético de la flor, poseen una visión artística, y proceden de seis países de gran cultura floral”. Los seis artistas competirán -inspirándose en la temática escogida para esta edición, Juego por hacerse con alguno de los dos cuantiosos premios otorgados por un jurado internacional: el primero, de 30.000 euros y el segundo, de 10.000, además del galardón que concederá el público. Los premios de FLORA suponen “unos de los más altos concedidos en festivales florales en todo el mundo”, ha recalcado la organización.

Las seis instalaciones terminadas podrán ser disfrutadas por el público de manera gratuita del 19 al 28 de octubre, después de recibir la visita de un jurado internacional el primer día del festival para deliberar el veredicto final. El jurado, que no había sido desvelado hasta ahora, estará compuesto por tres grandes personalidades internacionales: Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía, Christopher Woodward, director de The Garden Museum de Londres, y por Natasha Lisitsa, artista floral y miembro de Waterlily Pond, ganadores del primer premio de FLORA 2017.