Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Mañana viernes arranca la decimoquinta edición Cosmopoética15, que en su inauguración reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia, Pere Gimferrer y Nanni Ballestrini.

La cantautora Zahara, referente del indie en España, pondrá el contrapunto musical a esta cita inaugural, que tendrá lugar en el Teatro Góngora a partir de las 20.00.

Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini –único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63–conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países, moderados por Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes de Roma.

Nanni Balestrini (Milán, 1935), es el único superviviente de la neoavanguardia, el Grupo 63, y los Novissimi, grupo anterior a los Novísimos españoles. Es un importante intelectual de izquierdas, que tiene varios ensayos publicados en español. Paralelamente a su producción literaria ha desarrollado una intensa investigación en el campo visual, presente en numerosas galerías y museos en Italia y el extranjero.

Por su parte, Pere Gimferrer participó en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) junto a autores como Ana María Moix o Leopoldo María Panero. Su amplia obra incluye poemarios en castellano, catalán e italiano y ha sido galardonado con los premios Nacional de las Letras Españolas, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo e Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Ambos darán paso a una edición de Cosmopoética dedicada a Italia y marcada por el culto a las pasiones, que reunirá a un centenar de poetas, narradores y músicos cuya obra orbita alrededor de la poesía. Un año más, la oferta cultural del festival será interdisciplinar, abierta y accesible a todos los públicos.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, señala que con su apuesta por Italia y las pasiones, esta edición “pretende acercarse al apetito sensible, al hedonismo cultural y al concepto tan mediterráneo del goce de vivir que hermana a ambos países y que se ha expresado históricamente a través de dos tradiciones poéticas que han corrido paralelas sin contaminarse, pero inspirándose mutuamente”.

Junto a Nanni Balestrini, este año Cosmopoética recibirá a referentes de la poesía italiana como Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni.

Tras la lectura poética y coloquio entre Gimferrer y Balestrini, Zahara (Úbeda, 1983), inaugurará el ciclo ‘Conversaciones en Sol Sostenido’ con una actuación en la que desgranará en acústico algunas de sus canciones y explicará su historia y motivación para escribirlas.

La cantautora Zahara es un referente del indie en España y a lo largo de su carrera ha publicado cuatro discos, además de realizar numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical como Love of Lesbian, La habitación roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina o Carlos Sadness.

La música y la poesía continuarán en Limbo a las 23.00 con Javier Mendoza y su espectáculo ‘Cuando Panero amaba a Karina’, con el acompañamiento musical de María Fernanda. En los años 90, Mendoza recibe de su padrastro, Michi Panero, un legado compuesto por material inédito de Leopoldo María Panero y el propio Michi. En 2017, publica un primer volumen a partir de este material y, posteriormente, publica Los papeles de Ibiza 35, que recoge poemas, cuentos y ensayos inéditos del poeta Leopoldo María Panero datados entre 1968 y 1981.

Anteriormente, a las 19.00 se inaugurará la exposición titulada ‘Citas para una exposición. Trabajos de José María García Parody usando textos ajenos’. Se trata de una exposición que explora los límites de la visual, que se podrá contemplar en la Sala Galatea (Casa Góngora) hasta el 6 de octubre.

Además, la Noche Europea de los Investigadores se unirá a Cosmopoética a través de ‘Ciencia poética’, con una lectura poética a cargo de María Sanchez, La poeta y el maestro, en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El arbolado de los jardines se decorará con versos y poemas escritos o propuestos por la comunidad investigadora a través de la actividad ‘Versos desde el laboratorio’.

Cosmopoética, festival internacional de poesía, se celebrará en Córdoba entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre bajo el lema ‘La città delle passioni’. Este evento cultural mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y gratuita.