Imagen: Junta de Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

Córdoba acogerá una nueva edición de Biocórdoba del 4 al 14 de octubre en el Palacio de Congresos, convirtiéndose en el primer congreso que se celebrará en este espacio, con la participación de más de 60 empresas.

Éste es el encuentro natural de la alimentación ecológica, de productos certificados y sometidos a estrictos controles de calidad establecidos por la Unión Europea para garantizar al consumidor que han sido producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar natural y las actividades y experiencias relacionadas con la promoción de una dieta equilibrada para las personas y cuidado del planeta; reducción del desperdicio alimentario; la reutilización y el reciclaje.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruíz, ha destacado que “ésta es una ciudad donde la agricultura y la ganadería son una clave para el desarrollo socioeconómico de Andalucía”. La delegada, a su vez,  ha dado importancia a “la existencia de El Ecomercado”, en el que se pueden disfrutar de productos ecológicos durante todo el año. Y es que son “160.000 hectáreas ecológicas en la provincia, con una agricultura y ganadería sostenible”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha llamado a los compradores nacionales e internacionales a venir a este encuentro ecológico, “para poder hacer sus propuesta de cara al futuro”. Además, ha destacado que esta nueva edición de Biocordoba, “intenta equilibrar el atractivo tanto para los profesionales como para el público”. Es importante este encuentro por que el 48 por ciento de la superficie ecológica se encuentra en Andalucía y el 7 por ciento a nivel europeo.

Del programa, Ambrosio, ha destacado, entre otras actividades, las catas rápidas –de unos 15 minutos- en 13 establecimientos de la ciudad en las que más de 30 productores podrán realizar hasta 108 catas. También, ha hablado del II Foro Ibérico de la Producción Ecológica. Entre otros encuentros, los asistentes podrán disfrutar de una Jornada Teórico-Práctica para el fomento de las variedades hortícolas locales, una cata de agua de grifo de Córdoba, un taller titulado ‘¿Trueque o trato’?

A su vez, este año, 16 empresas tendrán la oportunidad de presentar, junto al equipo de chefs encabezados por Kisko García, sus productos ecológicos que vienen a ensanchar “la experiencia sensorial” de los asistentes. También se ha destacado la celebración de la actividad ‘Túneles del Vino, Premios Ecoracimo, y del Aceite de Oliva Virgen Extra, Premios Ecotrama’. Aquí, los mejores vinos reconocidos con estos premios tendrán un lugar en Biocórdoba donde se podrá acceder a su cata atendidos por sumilleres y catadores profesionales.