Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El AVE La Meca-Medina, uno de los mayores proyectos de infraestructuras acometidos por empresas españolas en el exterior, se inaugura hoy, un año y medio después respecto al plazo de comienzos de 2017 inicialmente fijado para su puesta en servicio.

El tren comenzará a prestar servicio comercial para viajeros el próximo 4 de octubre, nueve días después de su inauguración oficial. El arranque de la explotación tendrá así lugar ya en el mes de octubre, pese a que el último compromiso alcanzado entre el consorcio español que ha construido la línea y el Gobierno árabe lo fijó para septiembre.

El ‘AVE del Desierto’ comenzará así a circular con pasajeros el 4 de octubre tras poner a la venta los billetes unos días antes. En fuentes oficiales del consorcio constructor del AVE indicaron que la puesta en servicio comercial «se pondrá en servicio en las próximas semanas».

Renfe será la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que será el primer servicio que la compañía ferroviaria pública preste fuera de España. La inauguración de este proyecto, pese a ser considerado como uno de los emblemas de la ‘marca España’, no contará con altos representantes del país.

Así, si bien está previsto que el rey de Arabia, Salmán bin Abdulaziz, presida la inauguración, por parte de España sólo está programada la asistencia del embajador en el país, Álvaro Iranzo Gutiérrez, del presidente del consorcio constructor, Jorge Segrelles, y de representantes de las compañías que lo conforman. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no estará en el acto.

No obstante, pese a su inauguración y próxima puesta en servicio, el AVE a la Meca no estará en servicio a pleno rendimiento hasta dentro de un año, en septiembre de 2019, para cuando está programado que circule todos los días y a la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.

En esta primera fase que se extenderá durante su primer año, circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado) y con paradas en dos de las cinco estaciones que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica. Este inicio de explotación tendrá lugar no obstante después de que el AVE lleve desde diciembre de 2017 realizando viajes de prueba y demostración.