HOSTELERÍA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Según informan en nota de prensa conjunta los sindicatos UGT y CCOO, «en el día de hoy, sindicatos y patronales, han firmado el convenio colectivo para un sector, como el de hostelería, estratégico para nuestra provincia y que ocupa a más de 15.000 personas».

CC.OO y UGT «valoran muy positivamente el acuerdo alcanzado en tanto que refuerza derechos, incorpora otros de nuevo cuño e incrementa los salarios».

Afirman en la citada nota que «si bien se ha asumido la pretensión patronal de consolidar la jornada de 40 horas semanales, que se implementaron provisionalmente en el anterior convenio, el nuevo texto ofrece los siguientes ejes principales:

-Aplicación del convenio al personal externalizado cortando con ello la deriva precarizadora que propiciaban las subcontrataciones de servicios, con especial incidencia en el colectivo de las camareras de piso.

-Las camareras de piso pasan del Grupo Profesional V al IV equiparando así el valor de su trabajo con los camareros y eliminando esta histórica brecha salarial.

-Un incremento salarial acumulado para 2018-2020 del 7,5% (2,7 para 2018, 2,4% para 2019 y 2,4% para 2020).

-Se mejora la vigencia del convenio al reconocer las partes su sometimiento a la mediación si en futuras negociaciones se agotan los plazos legales.

-Se han mejorado derechos de conciliación y licencias con la ampliación del permiso por matrimonio a las parejas de hecho, los permisos vinculados a los trámites de adopción y mejorado las excedencias para las plantillas».

Concluyen indicando que «en resumen, se trata de un convenio que actualiza las relaciones laborales en el sector y que ofrece una base sólida para las relaciones laborales para los tres próximos años».

Desde las patronales, Hostetur y Aehcor se afirma  que «todas las partes han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, entendiendo que era necesario hacer un esfuerzo por parte de todos en beneficio del sector, tras más de veinte reuniones de la comisión negociadora para alcanzar el acuerdo definitivo».