Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid será anfitrión de un intercambio formativo en el que participarán bomberos especializados en rescate en montaña de la Comunidad de Madrid y un grupo de bomberos europeos, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La cita, que tendrá lugar la primera semana de octubre, se engloba en el programa Erasmus +Sport, impulsado por la Comisión Europea, y se desarrollará en la Sierra de Guadarrama y en el parque de bomberos de Navacerrada. Las actividades previstas, que han sido establecidas por el grupo organizador, se centrarán en el desarrollo de técnicas de rescate con helicóptero en el entorno de La Pedriza.

Este proyecto europeo Erasmus + Sport tiene como objetivos la mejora de las habilidades y competencias de los bomberos en las tareas de búsqueda y rescate en la montaña, la promoción del intercambio formativo y de técnicas y procedimientos de los grupos participantes así como la optimización de la coordinación internacional en caso de grandes emergencias.

Con el GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid participan en el programa el Servicio de Rescate en Montaña de Croacia, fundado en 1950, y el grupo de rescate de Eslovaquia, establecido en el parque Nacional de los Montes Altos Tatras, cuya misión es dar respuesta a las intervenciones de búsqueda y rescate en esa cordillera, donde realiza más de 400 acciones al año.

El pasado mes de junio, efectivos del GERA y especialistas europeos compartieron técnicas de auto rescate en pared en unos ejercicios celebrados en el Parque Nacional de Paklenica (Croacia). El próximo mes de marzo se celebrará la semana de intercambio formativo en Eslovaquia, en el Parque Nacional de los Altos Tatras, donde un grupo de rescate local compartirá técnicas de rescate en terrenos invernales, orientados fundamentalmente a cómo actuar ante aludes.