Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Partido Popular de Córdoba ha preguntado al Ministro de Fomento José Luis Ábalos, que hoy visita la ciudad, por las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 para la provincia de Córdoba.

La diputada nacional Isabel Cabezas, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José Mª Bellido y el portavoz del PP en la Diputación Andrés Lorite, «han lamentado que estos cien días de Gobierno del PSOE han supuesto el vacío para nuestra provincia», según informan en nota de prensa.

Cabezas ha recordado «que el PSOE y el propio Ábalos votó en contra de los PGE para 2018 en el Congreso de los Diputados, y con eso votó en contra de la conversión en la futura autovía A-81 de la N-432, una infraestructura muy importante para varias provincias», dice.

El PP de Córdoba –argumenta Cabezas-  «ha apoyado desde el principio la conversión en autovía de esta carretera, y hemos trabajado para que los PGE 2018 recogieran una partida para el inicio del proyecto que el PSOE con Zapatero en la Presidencia del Gobierno y Rosa Aguilar como Ministra de Medio Ambiente tumbaron el informe medioambiental, lo metieran en un cajón y se olvidarán de esta carretera».

«Ahora que hay una partida específica para comenzar este proyecto de nuevo, gracias a que el PP los incluyó en los PGE y consiguió su aprobación queremos saber a qué espera el Ministro para iniciar los trámites», dice.

Por su parte, José Mª Bellido ha preguntado al Ministro sobre el Metrotren de Córdoba, y  «ha lamentado la falta de lealtad política y generosidad con quienes impulsaron éste proyecto desde el principio con la más absoluto soledad por parte del resto de administraciones públicas».

Hoy –dice Bellido- «Ambrosio y Ábalos se apropian de algo que negaron desde el principio, un proyecto al que votaron en contra de la aportación extra de financiación para sumir la Obligación de Servicio Público del Metrotren. Hoy vienen a ponerse una medallas que no les corresponde».

Bellido, continúa la citada nota  «ha echado en falta a la Junta de Andalucía en este proyecto, y ha pedido al PSOE que explique al Movimiento Ciudadano cuánto dinero va a aportar la Junta para poner en marcha este proyecto. La Junta de Susana Díaz no ha puesto ni un euros en el Metrotren, no ha estado ni va a estar», dice.

Además ha recordado otras inversiones de los PGE 2018 pendientes en la ciudad como son las dos estaciones del Metrotren, las barreras acústicas en la Fuensanta, y  la firma del convenio para inversiones en la ciudad, «que todavía no se ha producido a la altura del año que estamos».

«Esperemos que el PSOE cumpla con las inversiones previstas para Córdoba en los PGE 2018, y esperamos que en 2019 no quedemos relegados a ciudadanos de segunda categoría porque Pedro Sánchez tenga que pagar favores a nacionalistas, populistas y separatistas», dice.

Por su parte, continúa la citada nota «Andrés Lorite ha recordado que el pasado mes de agosto envió una carta al Ministro Ábalos para que informara a la Mesa de Trabajo de la N-432 de la Diputación de Córdoba sobre los plazos, la inversión y la intención de ese Ministerio sobre este proyecto. Todavía no nos ha contestado, esta tarde volveremos a recodárselo».

Así mismo, Lorite «ha lamentado el papel del Presidente de la Diputación ante esta mesa de trabajo, que solo se convocó una vez para aprobar y enviar al anterior Gobierno del PP un documento pidiendo dotación económica para esta infraestructura. Cuando el anterior Delegado del Gobierno en Andalucía confirmó a Antonio Ruiz que el PP apostaba por esta carretera y habría inversión en los PGE 2018, éste se cayó, hubo apagón informativo y nada más se supo», dice y añade, «lo que demuestra que la única intención de esa mesa de trabajo y de su impulsor fue crear crispación y confrontación con el Gobierno del PP».

Además, «al señor Ruiz se le olvidó decir que fue una ministra cordobesa de Medio Ambiente (Rosa Aguilar) quien dijo no al anterior proyecto de conversión en autovía de la N-432.» «El PSOE de Córdoba ha pedido hasta la saciedad retomar el proyecto anterior, sabiendo que ellos mismos lo tumbaron; con lo cual han mentido a sabiendas», concluye Lorite, y la referida nota de prensa.