Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), realizará una visita institucional a San Diego (Estados Unidos) para asistir al Festival de Cabrillo, en el que se rememora la llegada en el siglo XVI del palmeño Juan Rodríguez Cabrillo a la costa de California.

El viaje, según ha informado el Ayuntamiento de Palma del Río, lo financia la Universidad de San Diego y la agenda del alcalde ha sido coordinada por la propia Universidad y la Casa de España en esa ciudad californiana, e incluye reuniones con diversos alcaldes de la zona.

Igualmente celebrará reuniones con autoridades civiles y militares de la bahía de San Diego, el Museo Marítimo, el Monumento Nacional, el Parque Balboa y la propia Universidad de San Diego, con la que se estudiará establecer un acuerdo académico y cultural.

Además, en la Casa de España tendrá lugar una recepción con la asistencia del cónsul de España en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure Acha.

En concreto, el día 28 de septiembre y dentro de los actos del Festival de Cabrillo se descubrirá una placa que reconoce que Juan Rodríguez Cabrillo era español y natural de Palma del Río.

El acto contará con un breve discurso del alcalde y será una nueva oportunidad de lanzar el libro en castellano sobre Cabrillo escrito por la doctora Wendy Kramer, ‘El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543) De Palma del Río a Guatemala’. La edición en inglés se editará en Estados Unidos y ya están concluidos los trabajos de traducción.

Los actos de Cabrillo han comenzado con la llegada de la réplica de la nao San Salvador desde San Diego a la ciudad de Ensenada, en México, y el 28 de septiembre se conmemora la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía que llamó de San Miguel, hoy bahía de San Diego.