Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado dos plantaciones clandestinas de producción y elaboración de marihuana que estaban camufladas en el interior de una vivienda, donde se encontraba la marihuana en su última fase de floración.

La Operación se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de Puente Genil de la posible existencia de dos importantes plantaciones intensivas de marihuana que pudiera estar produciendo una gran cantidad de droga.

En el transcurso de la fase de investigación y fruto de la colaboración ciudadana, se pudo determinar que la plantación pudiera encontrarse en el interior de una vivienda ubicada en la barriada Poeta Juan Rejano.

Fruto de la intensa investigación efectuada se pudo saber que el citado inmueble mantenía un enganche ilegal a la red eléctrica, lo cual vino a reafirmar las sospechas que los guardias civiles mantenían sobre la vivienda y ubicar la plantación e iniciar la fase de explotación de la operación.

Gracias a esta actuación se ha logrado aprehender 230 plantas de marihuana, en su última fase de floración. La vivienda donde se ocultaban las dos plantaciones se encontraba completamente sellada para que el olor característico de la marihuana no delatara su ubicación.

Además de las 230 plantas de marihuana, se han intervenido gran cantidad de lámparas de alto voltaje, extractores, aparatos de ventilación eléctrica, transformadores de potencia, medidores de temperatura, todo ello, material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema “indoor” de cultivo de marihuana, así como productos químicos para acelerar el crecimiento de las plantas.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al crecimiento de las plantaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

La Operación “Hierbabuena 14” ha posibilitado además del desmantelamiento de dos importantes plantaciones de marihuana, la detención de un vecino de la localidad de 30 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales.

En la fase de explotación de la Operación han intervenido guardias civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de Puente Genil, Unidades de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico con perro adiestrado.

Detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.