Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Cabildo de la Catedral de Córdoba desarrollará en octubre una ruta por siete iglesias ‘fernandinas’ de la ciudad, que pretende mejorar la oferta turística de la ciudad extendiendo su presencia más allá del entorno de la Mezquita-Catedral. Estos templos fueron mandados construir por Fernando III ‘El Santo’ tras la reconquista de la ciudad en el siglo XIII.

Así lo ha anunciado a Servimedia el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, que explicó que el circuito estará integrado por «siete templos de la época de la Mezquita-Catedral» y la Reconquista.

Además, la ruta va a ser visitable con la misma entrada, y permitirá disfrutar de esas construcciones católicas de la barriada cordobesa de la Axerquía. Según anunció el Cabildo, esta institución correrá íntegramente con todos los gastos del proyecto, tanto humanos como materiales.

Jiménez Güeto también explicó que «innumerables documentos» muestran la propiedad de la Mezquita-Catedral por parte de la Iglesia católica desde el año 1236 y denunció que, incluso, en ese lugar existieron construcciones católicas, aunque la Junta de Andalucía no ha permitido investigarlas a fondo.

Asimismo, recordó el reciente hallazgo de restos de la Basílica de San Vicente y la aledaña casa del obispo, erigidas en el lugar donde hoy está la Mezquita antes de la construcción musulmana, cuestión que no reseña el reciente informe impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba y que niega la titularidad del monumento a la Iglesia.

«En ese informe niegan la posibilidad de la existencia de la basílica de San Vicente. En el último congreso mozárabe que se celebró en Córdoba hace dos meses, innumerables arqueólogos y demás expertos certificaban la existencia de esa basílica», dijo Jiménez Güeto.

«Cuando hemos arreglado la ‘puerta de las cofradías’ para quitar una celosía del siglo XX para poder acceder por ahí al templo las hermandades y cofradías, hicimos excavación arqueológica, seguidas por la Consejería de Cultura, y descubrimos las líneas y muros que nos llevaban a donde tenemos los restos de la Basílica de San Vicente, de la que sólo tenemos una parte descubierta», apuntó el canónigo, refiriéndose a las obras realizadas el año pasado en ese punto del monumento. Sin embargo, lamentó: «No nos dejaron seguir con las excavaciones».

Según datos facilitados por el Cabildo de la Catedral de Córdoba a Servimedia, cada año visitan el monumento unos dos millones de personas, lo que genera una recaudación bruta de 12 millones de euros por las ventas de entradas.

El entorno eclesial combate la idea popular de que todos esos visitantes pagan una entrada de diez euros, pues todos los días se entra gratuitamente de 8.30 a 9.30 horas y existen tarifas reducidas y descuentos.

Además, explica el Cabildo, de esos 12 millones de euros, el 33% se destina a mantenimiento y conservación; el 29% a obras sociales (incluidas restauraciones de templos de parroquias «más débiles económicamente», Cáritas o las misiones); el 11% se destina a seguridad y un 2% a suministros.

Es destacable, asimismo, que costear el sueldo de los 70 trabajadores que dependen directamente del monumento supone «un pellizco importante» del bruto ingresado por la Iglesia cordobesa, que también cuida de otros templos.