Javier Collado

Dobuss

CBN. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros.

Son las denominadas ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), con 71 millones de euros.

Según explicó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha hecho un «esfuerzo bastante grande» para hacer estas convocatorias «más deprisa» que en otras ocasiones, pues se tratará de adelantar de diciembre a octubre.

El Ministerio informó de que estas convocatorias se aprueban por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019.

En concreto, las ayudas para contratos predoctorales, supondrán la contratación de más de 1.100 predoctores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Estas ayudas tienen una duración de cuatro años y una aportación de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales.

Respecto a la convocatoria de Formación del Profesorado Universitario, se prevé la contratación de 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. Estas ayudas tienen una duración máxima de cuatro años y tienen la función de fomentar la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico.

Los contratos predoctorales tienen establecida una cuantía mensual de 1.173 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.