Río Genil.
Río Genil.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El PP-A, a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Parlamento andaluz, ha instado a la Junta a crear la marca turística Rafting Andalucía.

Así lo ha anunciado la portavoz de Turismo del PP-A en el Parlamento andaluz Rosario Alarcón, quien ha puesto en valor el turismo de interior y de naturaleza que cada día está más extendido en la provincia de Córdoba.

“El rafting es una de las actividades deportivas que está adquiriendo más protagonismo entre los turistas que buscan vivir experiencias y aventuras dentro de nuestro entorno natural”, dice Alarcón.

En la provincia de Córdoba, Benamejí y Palenciana se alzan como unos de los municipios con mayor potencial turístico de la mano de los deportes náuticos y de interior. “Tenemos datos que confirman que Benamejí es el emplazamiento que más ha incrementado la asistencia de deportistas que practican rafting, que cada día tiene mayor demanda entre los amantes a estos deportes náuticos, y donde más ha crecido el número de empresas especializadas que ofrecen servicios y fomentan estas actividades”, dice.

En Benamejí se han triplicado el número de empresas que ofrecen servicios deportivos y de actividades de ocio en el río Genil en los últimos 6 años, “un dato que avala esta actividad como indudable motor de crecimiento económico y generación de riqueza para los vecinos de esta localidad que está viviendo un crecimiento de turistas relacionados con estas actividades de una forma exponencial”, comenta Alarcón.

Por ello, la diputada cordobesa ha registrado una PNL en el Parlamento Andaluz instando al gobierno de la Junta a impulsar y crear la marca Rafting Andalucía, así como la promoción y difusión de este deporte acuático asi como otras vinculadas a la actividad en el río.

Además, la proposición del PP-A recoge que se firme un acuerdo de colaboración con los municipios donde se pueden desarrollar estas actividades deportivas y de ocio, con la Diputación de Córdoba, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Consejería de Turismo y Deporte, así como dotar de un plan de inversión para mejora de las instalaciones y de su entorno.

“Queremos que el gobierno andaluz sea consciente de que la Subbética es ahora epicentro de la práctica de rafting y otras actividades náuticas de interior, y al mismo tiempo que se implique en la mejora de las infraestructuras que estos deportes necesitan”, dice la diputada popular.

También –dice Alarcón- creemos necesario contar con formación especializada para monitores de estas actividades, que puede suponer un paso hacia la creación de puestos de trabajo en la zonas de la Subbética, así como en otras provincias andaluzas.