noche investigadores
Imagen de La Noche de los Investigadores 2013. Foto: UCO

Javier Collado

Dobuss

La Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, llega a su séptima edición batiendo récord en cuanto a participación. Así, un total de 192 investigadoras y 158 investigadores formarán parte de alguna de las 75 actividades que componen el programa, lo que supone «un 30 por ciento de toda la comunidad investigadora estable» y un indicador de que el evento se ha afianzado en la agenda cultural cordobesa y se ha posicionado como uno de los encuentros científico-divulgativos más representativos de la ciudad.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota, así lo han afirmado el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, en una rueda de prensa que han detallado todos los pormenores el evento y en la que también han estado presentes el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Rafael Serrano, y la directora científico técnica del Real Jardín Botánico de Córdoba, Enriqueta Martín-Consuegra.

En palabras de Quesada, el objetivo de la Noche Europea de los Investigadores, que ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de sus siete años de vida tanto en el número de actividades como en el de asistentes, pasa por fomentar vocaciones científicas e inducir a todos los sectores para que apuesten por la investigación. «No solo es importante crear ciencia sino saber hacer llegarla a la sociedad con un discurso divulgativo», ha puntualizado el vicerrector.

En estos mismos términos se ha pronunciado el rector de la institución universitaria, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha subrayado que «la investigación ha permitido el desarrollo social y el estado del bienestar«. Por ello, «hay que seguir invirtiendo y dando a conocer no sólo lo que se hace, sino también cómo y por qué se hace».

El evento se celebrará este año en más de 25 escenarios distintos, entre los que se encuentran diversos establecimientos como librerías, bares, colegios y patios cordobeses. Se trata de un proyecto que se celebra simultáneamente en más de 250 capitales y que en Córdoba es organizado conjuntamente por el Real Jardín Botánico, el IESA-CSIC y la UCO.

En este sentido, el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Rafael Serrano, ha querido destacar «la creación de un espacio de colaboración institucional de suma importancia para transmitir a la ciudadanía los valores de la ciencia y un trabajo que a veces resulta invisible».

La Noche Europea de los Investigadores comenzará desde bien temprano. Según ha confirmado la directora científico técnica del Real Jardín Botánico de Córdoba, Enriqueta Martín-Consuegra, a partir de las 10,00 horas tendrá lugar un encuentro en el Jardín Botánico en la que escolares de centros educativos presentarán proyectos científicos.

Después, a lo largo de la tarde irán arrancando las distintas actividades del programa, como la Feria de los Ingenios, espectáculos divulgativos en diversos establecimientos o micro encuentros científicos en Patios cordobeses, para los cuales es necesario reservar previamente.

La Gala Central, que acogerá la final de monólogos científicos ‘Cuéntame tu tesis’ tendrá lugar en el Rectorado a las 20,30 horas. Este año, como novedad, será presentada por los ‘youtubers’ de ‘PDI Ciencia’, dos personas con capacidad intelectual que harán de maestros de ceremonia durante un encuentro englobado dentro de la estrategia de inclusión con la que la Unidad de Cultura Científica pretende garantizar el acceso a sus actividades a un público realmente diverso.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.