carretera córdoba
La red viaria provincial tiene más de 2.000 kilómetros.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El PSOE ha pedido al Gobierno que retome el proyecto de conversión en autovía de la carretera N-432 y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la partida económica necesaria para iniciar dicho proyecto.

Así lo ha señalado la diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano, que ha defendido en la Comisión de Fomento del Congreso una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, en la que también solicita al Gobierno que fije un calendario para llevar a cabo el proyecto.

Serrano ha explicado en el transcurso de la Comisión que “es necesario impulsar un proyecto tan ambicioso como necesario para la seguridad de las personas y para el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba, pero también para vertebrar y unir Extremadura con Andalucía, Badajoz con Córdoba y Granada pasando por Jaén”.

La diputada socialista ha afirmado que “estamos hablando de una demanda histórica tanto de los alcaldes y alcaldesas, de los responsables públicos de los municipios afectados y de los vecinos y vecinas de los mismos”, y ha añadido que “el PSOE siempre ha defendido que es una infraestructura necesaria y fundamental y lo hacemos siendo conscientes de que estamos ante un importantísimo proyecto desde el punto de vista económico, medioambiental y social”.

María Jesús Serrano ha recordado que este proyecto estuvo abierto a información pública y que los ayuntamientos afectados hicieron alegaciones, “todo ello durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, y ha añadido que “llegó Rajoy y, usando como excusa perfecta la crisis, se olvidó de este proyecto, lo dejó en un cajón, y por olvidarse se olvidó hasta del mantenimiento de la N-432”.

“Todo esto ha provocado una situación más dramática, más lamentable en el estado de la vía y así lo demuestran numerosos estudios que señalan a la N-432 como a carretera más peligrosa de la provincia de Córdoba”, ha insistido Serrano.

La Proposición No de Ley, que ha salido adelante sin votos en contra, reclama al Gobierno que fije un calendario de actuación en el proyecto y que mientras se acomete la conversión en autovía, se lleve a cabo una inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta la N-432 en diferentes puntos del trazado con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios.

“En el Grupo Parlamentario Socialista hemos estado muchos años reivindicando en solitario esta nueva autovía y hasta hace unos meses no hemos escuchado al PP hablar de este tema”, ha asegurado Serrano, que ha concluido que “es curioso que quien durante siete años guardó este proyecto en un cajón intente ahora coger la bandera de una reivindicación histórica de esta provincia”.