InMoov/ Imagen: Hola.

Javier Collado

Bebrand

El Centro Guadalinfo de Cañete de las Torres se ha convertido en un referente en el desarrollo de actividades con robótica BQ y es pionero en el desarrollo del proyecto InMoov, el primer robot de tamaño real impreso en código abierto en 3D.

El apoyo del Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha sido primordial ya que ha dotado al mismo con una impresora 3D que le permite llevar a cabo talleres en los que se desarrolla la impresión en este tipo de diseño. Este impulso municipal ha llevado a promover la colaboración con entidades privadas locales que han apostado por la inversión en más equipos de robótica para el centro Guadalinfo, así como por la financiación de un proyecto novedoso en la Red Guadalinfo, como es InMoov.

El robot humanoide InMoov tiene la particularidad de medir 1,80 centímetros de alto y de ser muy habilidoso: puede abrazarte, coger a niños en brazos y mecerlos o servirnos bebidas con sus propias manos.

InMoov es el primer robot de tamaño real replicable en cualquier impresora 3D doméstica. Es una iniciativa bajo código abierto, basada en el intercambio y la comunidad, concebida como una plataforma de desarrollo para creadores. Los usuarios, bajo la coordinación del agente de innovación local, Amador Villanueva, han ido avanzando poco a poco en la construcción del robot, dotándolo progresivamente de diversas funciones.

El centro Guadalinfo de la localidad tiene previsto continuar avanzando en el desarrollo de este tipo actividades relacionadas con la robótica educativa en colaboración con diferentes entidades del municipio.