Javier Collado

Dobuss

CBN. El próximo viernes 21 septiembre se celebrará la VII Fiesta de la Vendimia en Córdoba, organizada por el Consejo Regulador D.O.P. Montilla-Moriles en conjunto con la Ruta del Vino Montilla Moriles y Taberna La Montillana, con el fin de promocionar sus vinos y la cultura vitivinícola entre la población local. Se trata de una fiesta tradicional de Montilla-Moriles que ha ido tomando cada vez más importancia en la capital cordobesa.

En esta nueva edición, el acto tendrá lugar en el Bulevar de la Avenida Gran Capitán (a la altura de Agencia Tributaria) de 20:00h a 23:00h; tres horas en las que se realizarán diversas actividades dirigidos tanto a niños como adultos.

A las 20:00h, se realizará un acto inaugural de la Fiesta de la Vendimia donde se reunirán representantes del sector vitivinícola y de municipios que se encuentran dentro de la Denominación de Origen Montilla Moriles. Posteriormente se procederá a recrear la tradicional pisa de uva de la mano del Ayuntamiento de Montilla, que año tras año muestra en su Fiesta de la Vendimia, ocupando este año la 63ª Edición. Además, se instalará en el Bulevar la última iniciativa de promoción turística que ha acogido el municipio de Montilla, Montilla Wine Truck.

Una vez finalizados los actos anteriores, se desarrollarán una serie de actividades para el disfrute de todos; Cata dirigida gratuita para unos 50 personas aproximadamente con previa inscripción ([email protected]), donde se catarán vinos de tres bodegas diferentes (Bodegas Toro Albalá de Aguilar de la Frontera, Bodegas Pérez Barquero de Montilla y Bodegas Robles con sus vinos ecológicos).

Los asistentes podrán disfrutar de una exposición del sistema de elaboración de los vinos que nos mostrará el municipio de Moriles junto a una demostración del Arte de Venencia a cargo de Rafa Fernández de la Escuela de Venencia de Moriles. Para que puedan disfrutar todos, incluidos los más pequeños, se realizará además una pisa de uva infantil y un taller de venencia para niños.

El Ayuntamiento de La Rambla mostrará a todos los asistentes uno de sus aspectos más característicos de la localidad; su vinculación con el mundo de la cerámica y de la alfarería. Varios profesionales del sector darán a conocer el arte de transformar la arcilla con ayuda de los tornos.

Taberna La Montillana ofrecerá gratuitamente a los asistentes degustaciones para promocionar la gastronomía local y de la provincia. El Salmorejo y la Mazamorra son las tapas seleccionadas que serán maridadas con vino fino y vino jóven de la Cooperativa La Unión de Montilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una seña de identidad de nuestra Denominación de Origen es la elaboración del vino dulce Pedro Ximénez, obtenido a través del <asoleo>, extensión de la uva para su pasificación y su posterior proceso de prensado hasta conseguir el mosto con un gran contenido de azúcar. Destacar el gran trabajo realizado por parte del Ayuntamiento de Montemayor para pomocionar los vinos de nuestra Denominación de Origen. El municipio acoge la pasera más grande de Europa y como muestra de ello se encuentra el proyecto llamado <Paxera>, Feria del Vino dulce Pedro Ximénez, candidata a la IV Edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. Con esta actividad, el municipio quiere hacer una pequeña recreación de dicha extensión junto a unos vídeos de temática enológica con la intención de dar a conocer esta técnica tan singular.

 

En esta edición contaremos con el proyecto #DejaTuHuella. Esta dinámica consistirá en ofrecer a los asistentes copas de degustación de vino de los tres Consejos Reguladores que forman la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga y Sierra de Málaga). A través de unas copas con un código QR que enlazará a la Webapp de #DejaTuHuella le mostrara el tipo de vino que ha registrado, se le servirá y podrá acceder para valorarlo además de otras opciones. #DejaTuHuella es un intercambio experimental entre consumidor y bodegas en donde ambas partes aportan su particular huella con un objetivo único: aumentar la sostenibilidad en el proceso de elaboración vitivinícola y mejorar la calidad del producto final.

 

 

Área de comunicación 608332651