Javier Collado

Dobuss

CBN. Tras la anulación de las cláusulas hipotecarias multidivisa y suelo al considerarse abusivas, la Unión Europea está estudiando la posible anulación de otra masiva serie de hipotecas que también considera que perjudican gravemente al usuario y cliente bancario, por falta de transparencia.
En concreto, el motivo es la fijación del IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), en vez del Euribor en la referenciación de tipos de hipotecas.
La falta de transparencia es aducida por no informar al cliente de la evolución y comportamiento histórico del índice, de cómo se determina y su posible evolución futura. De la misma forma se apunta que no se llegó a comparar con el Euribor para poder tomar decisiones con información completa.
El índice IRPH acabó siendo considerablemente más costoso para el usuario, estimándose entre 18.000 a 21.000 Euros el perjuicio económico que de media pudo suponer para el cliente si se hubiera acogido al Euribor.
Una vez concluya su estudio la Comisión, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminará sobre este asunto, si bien todo apunta a que muy probablemente decretará la nulidad del IRPH.
Previamente el Tribunal Supremo español rechazó que fuera abusivo el índice, que por otra parte dejó de aplicarse tras una reforma legal.
No obstante, el caso fue llevado a Bruselas por un Juzgado de Barcelona y en relación a un hipotecario de Bankia.