Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Las obras del parque multiaventura de Hornachuelos están avanzando según lo previsto y permitirán la apertura del parque en diciembre, así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Alejandro Tamarit.

Actualmente se están haciendo trabajos de acondicionamiento de la ladera, las cimentaciones de los postes que soportarán las atracciones y la cimentación de la torre de aventura. Paralelamente se están construyendo en la fábrica los elementos del parque relacionados con las atracciones en sí, para comenzar a colocarse una vez esté el terreno y las tareas previas concluidas en el terreno. Esto podría suceder de cara afínales de octubre.

Por otro lado, la empresa ya ha comenzado con las primeras tareas de comercialización de los servicios que prestará el parque de cara a su apertura.

Respecto a la creación de empleo, el equipo de gobierno está siguiendo muy de cerca los pasos de la empresa y según las últimas conversaciones esos primeros procesos de selección podrían comenzar de cara a las próximas semanas.

Con lo cual, todo avanza según lo previsto para que de cara al mes de diciembre el parque multiaventura esté terminado  y comience a prestar servicio de cara a enero.

Se trata de un proyecto presupuestado en más de 2 millones de Euros, concretamente los 2.087.735 euros, de los que  el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros siendo el resto aportación municipal. Concretamente un montante económico que se hace posible gracias a la regularización de las tasas de “El Cabril”.

Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el parque multiaventura podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.

Ésta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio que quiere impulsar el turismo de ocio activo y forma parte de una estrategia de desarrollo turístico que pretende aprovechar el entorno natural del municipio como ventaja competitiva. Además pretende generar infraestructuras y servicios que convierta a Hornachuelos en un verdadero destino turístico y que de esta forma la localidad se dibuje en el mapa turístico de Andalucía.

Complejo Multiaventura

La mayor fortaleza de este complejo multiaventura y que lo hace diferenciarse del resto de ofertas similares, es que combina en un mismo entorno una variedad de actividades de aventura en la naturaleza que difícilmente podemos encontrar en otros lugares.

Así el complejo ofrece un completísimo parque multiaventura con circuitos adaptados a las diferentes edades con puentes, pequeñas tirolinas, pasarelas y otros retos. A esto se le une un circuito de tirolinas que cruzan el río hasta volver al punto inicial, con un recorrido de más de un kilometro de longitud lo que lo hacen el más largo de Andalucía y uno de los más largos de España. Unido a todo esto nos encontramos la torre aventura, de 22 metros de altura, escalable por sus tres caras con diferentes retos, con salto al vacío desde su ultima planta y escaleras interiores. Y por si fuera poco, el complejo ofrece también la posibilidad de desarrollar actividades en el agua como canoas, padel surf, hidropedales, etc.

Todo ello en un marco natural imponente e inmerso dentro de otras muchas actividades paralelas que el visitante podrá realizar: senderismo, turismo ecuestre, mountain bike, escalada, compra productos naturales autóctonos, visita cultural, actividad cinegética, etc.

Todo ello en su conjunto permitirá que el complejo multiaventura junto con el resto de oferta del municipio y los demás proyectos que ya están en marcha, conviertan a Hornachuelos en un destino turístico de primer orden.

De esta forma se pretende que Hornachuelos alcance el nivel de otros parques naturales que ya hace mucho tiempo que están generando empleo y riqueza en el sector turístico a través de su entorno natural: Subbéticas, Sierra Norte Sevilla, Sierra de Cazorla, etc.

El albergue

El proyecto lleva de  la  mano la construcción de un albergue, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos del actual equipo de gobierno, se va a generar una mayor demanda de alojamiento en el municipio. Esto supondrá un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes apoyados por el nuevo albergue que dará también cobertura al nuevo complejo multiaventura.

El albergue constará de 12 módulos unidos con capacidad para 7 personas cada uno. Cada módulo dispondrá de un aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior. Existirá un modulo habilitado para personas con movilidad reducida y  un espacio de zonas comunes: comedor, sala exposiciones, cafetería, etc. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.