Javier Collado

Dobuss

CBN. La Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) lleva 40 años dedicados a la divulgación de los conocimientos sobre la actividad física y deportiva en el medio acuático en diferentes ámbitos: el de la Enseñanza, el de la Salud, el del Entrenamiento deportivo y la Competición y el de la Investigación. Para ello, la AETN se vale de sus dos instrumentos principales de difusión: la Revista Técnica (con cuatro números al año) y el Congreso Internacional. Éste último se organiza anualmente y de forma itinerante, por todos los puntos de la geografía española. En él, dependiendo del Comité Organizador, varían los contenidos, áreas temáticas y ponentes invitados.

En 2018, el Congreso Internacional de la AETN celebra su 38º edición en Córdoba. El Comité Organizador ha decidido rendir un homenaje a los primeros 40 años de vida de su Asociación, algo que se refleja en su Lema: «40 Años avanzando en el Conocimiento de la Natación». Además, los asistentes podrán disfrutar de una Conferencia Inaugural a cargo del profesor Fernando Navarro Valdivielso con el título «40 años de Historia de la AETN», en la que hablará del largo recorrido de la Asociación, desde su fundación hasta sus mejores anécdotas.

La Organización ha escogido un formato de congreso participativo, en el que se favorezca la interacción entre ponentes y asistentes; razón por la cual, el Programa de Ponencias presenta una variada oferta de conferencias, mesas redondas y talleres teóricos y prácticos. El encuentro se ha presentado hoy con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria; Esperanza Jaqueti Peinado, presidenta de la AETN y directora de Deporte Universitario de la UCO y Esperanza Pericet, secretaria de organización del Congreso.

El Congreso contará, principalmente, con dos áreas temáticas: una de Entrenamiento y Competición y otra de Enseñanza y Salud. En la primera de ellas,  los contenidos que se abordarán pertenecen al campo del entrenamiento y la competición de Natación (Olímpica y Paralímpica), Aguas Abiertas y Triatlón. Debemos destacar la participación del Director Técnico de Natación, Albert Tubella, y del Seleccionador de Aguas Abiertas, Ricardo Barreda(ambos RFEN); así como algunos de los mejores entrenadores y entrenadoras nacionales e internacionales como José Antonio del Castillo, Paloma García, Jaume Marcé, Luisa Domínguez, Serafín Castro, Sergio López, Alberto García y Santiago Veiga.  Entre ellos, recordar la fabulosa trayectoria en el mundo de la natación de Sergio López, exnadador español medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl’88 y entrenador de grandes figuras de la natación internacional como Joseph Schooling (oro en Río’16 y superando a Michael Phelps).

Mientras, de forma paralela, en el Área de Enseñanza y Salud, los asistentes podrán actualizarse en cuanto al diseño de sesiones para actividades acuáticas de pacientes cardíacos, mujeres embarazadas, natación inclusiva, aprendizaje de las habilidades acuáticas mediante el cuento motor y enseñanza de la técnica de nado. Para favorecer el aprendizaje de todos estos contenidos, los asistentes participarán en talleres teóricos y prácticos, siendo estos últimos en la piscina cubierta del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Tendremos el honor de contar con grandes especialistas en todas estas temáticas como Enrique Muñoz (creador del método Modelo Narrativo Lúdico), Isabel Galcerán (especialista en pacientes cardíacos), Alberto García (director del Máster Mujer y Deporte), Paloma García (entrenadora del Centro Madrileño de Tecnificación) y Ariel Villagra (especialista en Deporte y Discapacidad).

Además, los asistentes podrán disfrutar de una ponencia común para ambas áreas, a cargo de Susana García, asesora legal de la AETN, que abordará las cuestiones principales de las modalidades de contrato para el ámbito de los técnicos en natación.

La última jornada, el domingo 23 de septiembre, la Organización ha dedicado todas las ponencias a Mujer y Natación, con una Conferencia sobre Preparación Psicológica de las Nadadoras por Richi Serrés (especialista en Preparación Psicológica), otra sobre Planificación del Entrenamiento para nadadoras por Alberto García y terminará con una Mesa Redonda con el título «Entrenadoras» de la mano de Paloma García y Luisa Domínguez.

Sin embargo, los congresistas no se irán de Córdoba sin disfrutar de su cultura y gastronomía, ya que se ha organizado una visita nocturna al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y de una Cena de Gala en la que degustarán los tesoros gastronómicos cordobeses.

El XXXVIII Congreso Internacional de Técnicos de Natación se celebrará desde el 21 al 23 de septiembre de 2018 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en sus sesiones teóricas, y en la Piscina Cubierta del Campus de Rabanales en sus sesiones prácticas. En él han colaborado la Universidad de Córdoba, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Real Federación Española de Natación, la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Club Fidias de Natación Integral, Leisis, Wanceulen y Don Folio.