Patio Barroco Diputacio
Patio Barroco del Palacio de la Merced.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Grupo Socialista en la Diputación pedirá en el pleno, que se celebrará el próximo miércoles, que la institución conmemore los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos y que se cree un grupo de trabajo para planificar un programa de actividades para conmemorar esta efeméride.

Así lo ha indicado el viceportavoz del Grupo Socialista, Antonio Rojas, que ha explicado que “vamos a pedir que en dicho grupo de trabajo se integren representantes de todos los partidos políticos con representación en el pleno, con la asistencia de los técnicos que se considere oportuno para planificar un programa de actividades que conmemoren cuarenta años de ayuntamientos democráticos”.

“Es necesario que se rinda un merecido homenaje a quiénes decidieron dar un paso más, a las mujeres y hombres que saltaron del altruismo cívico al compromiso político y presentaron su candidatura para dirigir sus municipios”, ha señalado Rojas, que ha añadido que “fueron ellos y ellas los protagonistas de un esfuerzo político que inauguró una tradición democrática municipal que nos permite hoy mirar el pasado con ojos de futuro”.

El viceportavoz socialista ha recordado que el 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España y la vertebración política de la sociedad española.

“Nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los concejales y concejalas y los alcaldes y alcaldesas de todos los ayuntamientos españoles”, ha subrayado y ha insistido en que “la constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española”.

Para Antonio Rojas, la respuesta dada por los ayuntamientos y diputaciones a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para forjar cohesión social, basada en la igualdad y la solidaridad y “las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones han sido protagonistas en la mejora de la calidad de los servicios y en la generación de bienestar y progreso en los municipios”.

Por ello, en el próximo pleno de la Diputación el Grupo Socialista además de pedir que se conmemore esa efeméride y que cree el grupo de trabajo, hará un llamamiento a los 75 ayuntamientos de la provincia para que celebren este aniversario y realicen su propia programación de actos públicos en los que participen los vecinos y vecinas de los municipios.