Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Entre los próximos 1 y 2 de octubre se va a celebrar en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la 5ª edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG), el evento gastronómico más importante de Andalucía, y uno de los más importantes de España.

En su edición de 2018, intervienen Nacho Manzano, Casa Marcial y La Salgar. Asturias. 3 estrellas y 3 soles; Fran Martínez. Maralba. Almansa. Albacete . 2 estrellas y 1 sol; Ricardo Sanz. Kabuki. Madrid y Ritz Carlton Abama de Tenerife, 2 estrellas y 4 soles; Mauricio Giovanini. Messina. Marbella. Málaga . 1 estrella 1 sol; Elena Lucas, La Lobita. Navaleno. Soria 1 estrella y 1 sol; Susi Díaz. La Finca. Elche. Alicante. 1 estrella y 2 soles; Kisko García, Choco, Córdoba, 1 estrella y 2 soles; Paco Morales, Noor, Córdoba 1 estrella y 2 soles, Celia Jiménez, restaurante CJ de Córdoba y el repostero José Roldán

Siguiendo con el capítulo de novedades de esta V edición, este año se celebra una jornada técnica, en donde una empresa especializada en el sector de la hostelería, en I+D y Formación, impartirá un taller de “Design Thinking” enfocado al desarrollo de proyectos de hostelería y a la gestión empresarial en el sector. Este taller comenzará con una charla-coloquio del director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Aparte de eso, este año y por vez primera, también habrá una cena elaborada solo por mujeres chefs. El año pasado, ya iniciamos esta tendencia con la presencia de Macarena de Castro, María Marte y Celia Jiménez, pero en equipos mixtos. Sin embargo, este año, solo cocinarán ellas: Susi Díaz (La Finca, Elche), Elena Lucas (La Lobita, Navaleno, Soria) y Celia Jiménez (restaurante Celia Jiménez). Además de eso, habrá otras dos cenas el lunes y el martes, y hemos reducido el número de comensales a 35 pax máximo con el objetivo de mejorar aún más, si cabe, la calidad y exclusividad de cada una de ellas con estos equipos de mujeres y hombres chef.

Cena Sinagoga: Nachoa manzano, Fran Martínez y Kisko García

Cena Mezquita- Catedral: Susi Díaz, Elena Lucas y Celia Jiménez .

Cena Medina Azahara: Ricardo Sanz, Mauricio Giovanini y Paco Morales

Además de José Roldán, que elaborará el pan, la cerveza de Cruzcampo y los vinos de Ramón Bilbao y los quesos asturianos de Rey Silo

Además, a esta 5ª edición, se ha unido, por primera vez, la Asociación de Hostelería de Córdoba, Hostetur, para incorporar la Feria de La Tapa recuperada tras quince años sin formar parte del calendario de eventos gastronómicos de Córdoba. De esta forma, la primera semana de octubre será la “Semana Gastronómica de Córdoba”, comenzando el lunes y martes con la 5ª edición de CCG18, y de jueves a domingo, la Feria de la Tapa.

EL EVENTO

Resumen Cronológico

LUNES 1 DE OCTUBRE

De 09:00 a 13:30 h . Taller Design Thinking .

Lugar: Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Córdoba (frente a la Mezquita). Tras la conferencia inaugural de Joxe María Aizega (BQC), se desarrollará un taller práctico sobre emprendimiento y gestión en el sector hostelero y agroalimentario de Córdoba impartido por BAIBA Kitchen.

De 14 a 16:30 h. Califato “In The Street”

Concurso de tapas en formato show cooking en la Plaza de las Tendillas con la participación de 40 establecimientos de Córdoba y provincia. Se elegirán las seis mejores tapas, que son las que tendrán derecho a participar en el SC oficial de 2019 junto a los chefs estrella Michelin. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras 3 por los chefs que participarán en esta edición.

De 21:00 a 23:00 h se celebran dos cenas simultáneas en el Espacio Gastronómico Califato Gourmet (Cena Sinagoga, Mezquita Catedral y Medina Azahara) y a 6 manos, en el Real Círculo de la Amistad. Estas cenas serán elaboradas por los chefs Nacho Manzano, Fran Martínez y Kisko García y la de las mujeres chef, el equipo lo formarán Susi Díaz, Elena Lucas y Celia Jiménez. Ambas estarán compuestas por 6 platos: 2 entrantes, 3 principales y 1 postre para 35 pax cada una de ellas.

MARTES 2 DE OCTUBRE

De 9:30 a 11:00 h Visita cultural Mezquita de Córdoba . Los chefs invitados junto a los chefs locales y los ganadores de Califato In The Street 2018 realizarán una visita cultural por la Mezquita-catedral de Córdoba.

De 11:00 a 12:00 h Círculo de la Amistad. Presentación de los chefs a la prensa y acto de entrega de premios a los seis establecimientos hosteleros ganadores de Califato In The Street 2018.

De 14:00 a 16:00 Show Cooking Oficial. Como cada año, el Real Círculo de la Amistad, será el escenario perfecto para la celebración de nuestro famoso show cooking oficial, en el que los asistentes tendrán la oportunidad única y exclusiva de interaccionar y probar las tapas de todos los chefs estrella Michelin invitados al evento, más los seis ganadores del concurso de tapa de 2017. Serán 15 tapas saladas y una dulce para 250 pax.

De 21:00 a 23:00 se celebra la cena de clausura en el Espacio gastronómico Califato Gourmet (Cena medina Azahara) a 6 manos en el Real Círculo de la Amistad. Esta cena estará elaborada por los Chefs Mauricio Giovanini, Ricardo Sanz y Paco Morales y estará compuesta por 6 platos: 2 entrantes, 3 principales y 1 postre. Para 35 pax.

Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que anualmente se realiza en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de su tierra: su pasado romano, árabe, judío y cristiano. De hecho, ya se ha convertido en uno de los mejores eventos gastronómicos de cuantos se celebran en España. Y es que por él han pasado ya cocineros de la talla de Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, Mario Sandoval, Francis Paniego, Kiko Moya, Ignacio Echapresto, Paco Pérez…y así hasta 36 chefs de distintos lugares de España. Este año, la presentación se realizó en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, como muestra del apoyo de CCG a la candidatura del monumento a ser designado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que ya es, oficialmente, un hecho. Como en otras ocasiones los organizadores de Córdoba Califato Gourmet quieren dar las gracias por su apoyo a las corporaciones autonómicas, provinciales y locales, y por supuesto, a nuestros patrocinadores Cruzcampo, Makro, BMW, Denominación de Origen Baena, Covap, Get Food (aplicación gastronómica), Bodegas Ramón Bilbao, Imprenta Casares y Quesos Rey Silo,