Rectorado Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han firmado acuerdos específicos de cooperación en virtud de los cuales se impulsará la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como la Cooperación Internacional y el pensamiento feminista en la cultura.

El convenio de cooperación relativo a los Patios tiene como objeto la realización del proyecto denominado ‘Congreso Internacional Patios de Córdoba: Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible’ que se desarrollará entre los días 14 y 16 de noviembre de 2018.

El segundo convenio específico suscrito tiene como finalidad la realización del proyecto ‘Feminismo, literatura y cine’, a través de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’, instituida por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.

En virtud del mismo se va poner en marcha, el último trimestre de 2018 y en el primer trimestre de 2019, las jornadas, respectivamente, ‘Rebeldes e insumisas en la Literatura’, y ‘Mujeres y creación audiovisual’.

Todas las actuaciones del programa tienen como finalidad reivindicar las obras de mujeres, analizar y revisar desde una perspectiva feminista las cuestiones que inciden en un canon de silenciamiento de las obras y creaciones de mujeres, y reconocer la aportación de las mujeres a la literatura y el cine.

Por último, el tercer acuerdo específico entre el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Córdoba está destinado a desarrollar un Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Educación para la Paz y el Desarrollo, entre el Departamento de Cooperación del Consistorio y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO.

El programa responde a la apuesta por la sensibilización, formación, apoyo y capacitación para la dinamización de los cordobeses y cordobesas, y a la estimulación de la investigación como herramienta fundamental en la profesionalización en este campo.

Entre sus objetivos destacan potenciar la formación de la comunidad universitaria de la UCO en los temas relacionados con la Educación para el Desarrollo, la Cooperación, el voluntariado, la aceptación de la pluriculturalidad, el desarrollo de la interculturalidad, la erradicación de actitudes y comportamientos racistas y xenófobos, la lucha contra la discriminación étnico-cultural y la exclusión social, y la cultura participativa como elemento esencial de las sociedades democráticas y la defensa de los Derechos Humanos.