Javier Collado

Dobuss

María Morales. Un cetáceo conocido como cachalote apareció “muerto”en  el río Manzanares, en Madrid. Las personas que vieron la escena se sorprendieron y se preguntaban si el animal estaba vivo o muerte, si era real o no. Nadie sabía bien lo que estaba pasando.

Supuestos biólogos con batas blancas se acercaron al lugar y comenzaron a divulgar información entre los curiosos que se sorprendían por la presencia de un animal inmenso. La instalación se llama ‘Whale’, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula un caso real de emergencias ante una ballena varada. La intervención, que se lleva a cabo con la escultura hiperrealista de un cetáceo, se podrá visitar hasta el domingo.

Los organizadores de CiudaDistrito buscan concienciar sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.

Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que, a través del arte, ponen la mirada en el medio ambiente. Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.

La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar de la representación. Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo.