Patio Barroco Diputacio
Patio Barroco del Palacio de la Merced.

Javier Collado

Dobuss

CBN. El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Córdoba José María Estepa «ha lamentado que la gestión socialista en esta institución haya disparado el plazo medio de pago a proveedores», según nota de prensa.

Para Estepa, «esto supone que la gestión del PSOE e IU al frente del gobierno provincial de esta Diputación vuelve a causar un perjuicio a los proveedores al casi duplicar en tan solo 3 meses el periodo de pago medio a proveedores».

Continúa indicando que «en el próximo Pleno Ordinario de septiembre se dará cuenta del informe trimestral de morosidad por parte de la Diputación provincial y sus organismos autónomos y empresas públicas dependientes.

Se trata de un procedimiento que hay que seguir de manera trimestral –según Estepa- ajustándose a la Ley, y parece ser que este gobierno no ha hecho los deberes en este último trimestre. «Cuando Antonio Ruiz llegó al gobierno de la Diputación heredó un periodo de pago medio a proveedores ajustado a la ley, inferior al que se presenta en este segundo trimestre de 2018».

«En la actualidad el pago medio a proveedores se sitúa en 27,48 días, cuando hace apenas 3 meses se encontraba en 15 días. Es decir, en 3 meses el cogobierno del PSOE e IU, no sólo casi ha duplicado este periodo de pago medio a proveedores, sino que bate record negativo de la legislatura en cuanto la demora en el pago de los servicios a todos los proveedores que trabajan para la institución provincial», comenta Estepa.

Para el Grupo Popular «estas cifras son lamentables ya que los perjudicados son muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan, suministran y prestan servicios a esta institución, y que ven como cada vez se les paga más tarde». «Es curioso que el PSOE lleve presumiendo de su gestión en el pago a proveedores en esta  Diputación, de que paga bien cuando cada vez lo hace más tarde», dice el portavoz adjunto, y continúa «además observamos que la gestión del PSOE en lo económico y presupuestario no es la mejor con datos objetivos como este o como la ejecución presupuestaria, que cada año va a menos y existen áreas impolutas a la espera de estreno como por ejemplo la de empleo».

«También observamos que hay organismos que no se salvan de esta situación de tardanza en el pago como es el caso del Consorcio de Extinción de Incendios, donde el anterior gobierno provincial del Partido Popular pagaba a sus proveedores a 23 días y en la actualidad superan el límite legal (30 días) al pagar a 35 días».

«En el caso del IPRODECO también aumentan considerablemente el periodo de pago medio a proveedores, efectuándolo a 36 días».

«En definitiva, volvemos a las andadas en la gestión socialista al frente de la Diputación donde se paga cada vez más tarde, donde se ejecuta menos y quienes lo sufren son los proveedores y todos los cordobeses de nuestra provincia», concluye Estepa.