Javier Collado

Dobuss

María Morales. El Museo Picasso Málaga (MPM) cumple 15 años desde su inauguración el 27 de octubre de 2003, reivindicándose como impulso cultural y económico de la ciudad y alcanzando más de 6,19 millones de visitas en este tiempo. La muestra ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’ y el IV Congreso Internacional son los platos fuertes de la programación de la pinacoteca para celebrar su aniversario.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz Picasso; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y el director artístico del museo, José Lebrero, han presentado este viernes los actos con motivo del aniversario de la pinacoteca, coincidiendo todos en la importante repercusión del museo en el desarrollo de la ciudad.

«Si Picasso cambió la historia del arte, no cabe duda de que el Museo Picasso de Málaga cambió el destino de la ciudad natal del pintor», ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que este recinto ha sido «ese gran dinamizador cultural de la capital, ese elemento motor de la economía malagueña y también un elemento fundamental para cambiar el modelo de ciudad».

Vázquez ha señalado que en este tiempo han aparecido otras instituciones museísticas «gracias al tirón y el impulso del Museo Picasso y hoy tenemos a Málaga como una de las grandes capitales del arte y una cita ineludible en el turismo cultural». Ha destacado las obras que tiene la pinacoteca y el hecho de que haya transformado «la percepción que Málaga y Andalucía tienen del artista».

Ha indicado que «hoy conocemos mucho mejor al pintor, su obra, su vida, su legado y lo que representa y sigue representando en las generaciones de artistas», subrayando que el museo «ha hecho posible que cambie la faz de esta ciudad», en lo que ha influido el trabajo realizado en colaboración con más de 160 instituciones museísticas y galerías de arte.

«Gracias a este museo y fundamentalmente por él, Málaga ocupa un lugar de privilegio en el panorama cultural internacional», ha incidido el consejero, quien ha recordado también las 800 actividades paralelas a las muestras, apuntando que han sido 625.000 personas las que han participado en los programas educativos y culturales y más de 230.000 escolares han pasado por el recinto.

El Museo Picasso Málaga cuenta actualmente con un total de 233 obras y 166 de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Han sido 51 las exposiciones temporales en estos 15 años, que han posibilitado que más de 1.100 obras del artista hayan sido contempladas en el recinto.

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha destacado cómo ha cambiado la ciudad en los últimos 15 años y la importancia que tiene la cultura en Málaga. Así, ha agradecido toda la colaboración que ha habido para que el museo sea lo que es.