Imagen de archivo de una oficina del SAE.

Javier Collado

Dobuss

Un total de 723 cordobeses se beneficia ya del nuevo subsidio extraordinario por desempleo aprobado por el Gobierno en el mes de julio de los 909 expedientes tramitados por la administración, según ha destacado este lunes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno, Valenzuela ha visitado las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para dar a conocer las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España, tras la entrada en vigor de la Ley 6/2018 de PGE 2018, en materia de ayuda a parados de larga duración y a jóvenes, así como modificaciones en las rentas para mayores de 55 años.

«Una excelente noticia que revela la sensibilidad del Gobierno para con mayores y jóvenes en materia de desempleo y que deja constancia de la preocupación por recuperar y proteger un tejido productivo esencial para el desarrollo económico del país», ha resaltado. Así, la principal medida adoptada por el Ejecutivo corresponde a la puesta en marcha del subsidio extraordinario por desempleo «dirigida a desempleados que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, que tengan responsabilidades familiares y que no hayan percibido previamente ayuda de acompañamiento según el Programa de Activación para el Empleo (PAE)», ha señalado Valenzuela.

Al respecto, ha asegurado que «se debe celebrar que el Gobierno de España haya decidido ser sensible con aquellas personas que, carentes de empleo por un largo periodo de tiempo y agotadas las ayudas habituales, puedan seguir contando con un impulso económico». En estos casos, los beneficiarios, en búsqueda activa de empleo, deben haber agotado el subsidio de desempleo el presente año o ser parados de larga duración que hayan agotado alguna prestación o ayuda económica -caso de renta activa de inserción, programa de protección por desempleo e inserción o programa Prepara-. La duración máxima de esta ayuda es de 180 días sin opción a percibirse en más de una ocasión. La cuantía asciende a 430,27 euros al mes.

La subdelegada también ha aprovechado para exponer otras de las novedades en materia de desempleo. Es el caso de la Ayuda de Acompañamiento a Jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con un contrato de formación. «El objetivo de esta medida es la activación e inserción de jóvenes menores de 30 años con bajos niveles formativos y que opten por iniciar una acción formativa a través de un contrato que le permita adquirir competencias profesionales», ha indicado Valenzuela, quien ha insistido en que «desde su puesta en funcionamiento el día 5 de agosto ya se han registrado cinco solicitudes en la provincia».

Para su percepción es necesario no poseer título de Bachiller o de Técnico de Grado Medio, haber suscrito un contrato de formación por una duración mínima de un año, ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que la empresa reconozca haberse acogido a esta ayuda. Su duración máxima es de 18 meses -ampliada a 36 meses en personas con discapacidad igual o superior al 33%- y se puede percibir hasta en tres ocasiones, siempre que no superen en total los 18 o 36 meses.