Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Nos trasladamos a otro de los bellos rincones de la Córdoba milenaria e histórica que tiene una gran simbología para generaciones y generaciones de cordobeses.

La cámara del fotógrafo cordobés José Carlos Cabello nos permite no perder detalle y hacernos una completa imagen de este genuino rincón cordobés.

Se denomina Compás de la iglesia de San Francisco al espacio situado entre la puerta de entrada al recinto de la Iglesia de San Francisco y la propia iglesia y claustro.

El origen de este conjunto se remonta al siglo XIII cuando se fundó el convento de San Pedro El Real perteneciente a la orden franciscana, cuya desamortización tuvo lugar como tantas otras a mediados del siglo XIX.

Dominaba el compás la portada barroca de la iglesia, manifestación de las reformas realizadas en el templo a finales del siglo XVIII, organizada en tres cuerpos de planos superpuestos, articulados por pilastras de mármol gris y presidida por la estatua de San Fernando, fundador del convento.

Alineada con la acera de la Calle de la Feria se conserva la portada que daba acceso al compás, realizada igualmente a finales del siglo XVII. Compuesta por un arco de medio punto flanqueado por pares de pilastras de capitel jónico sobre pedestal, su vista desde el exterior enmarca bellamente la fachada de la iglesia.

Durante el siglo XVIII se comenzaron una serie de reformas las cuales se prolongaron hasta la actualidad, culminando con la reforma del claustro, iglesia y capillas, que comenzaron en el año 1991. En febrero del año 2008 se licitó la reforma del arco de entrada al compás.