Javier Collado

Dobuss

María Morales. La Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias abrirá un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la restauración de tres tallas del siglo XV por parte de una vecina en Rañadoiro (Tineo). Asturias ya tiene su ‘Ecce Homo’.

El consejero de Educación y cultura, Genaro Alonso, ha explicado este viernes en rueda de prensa que, nada más conocer «esta venganza», ordenó a la directora general de Patrimonio que abriese un expediente informativo, un procedimiento que puede llevar parejo un expediente sancionador o de reparación.

«Obramos como teníamos que obrar, además del obvio disgusto por tamaño desaguisado», ha señalado, en alusión a esta restauración. La investigación que se abrirá servirá también para dilucidar si el párroco de la iglesia en la que se encuentran estas tallas incurrió en algún tipo de responsabilidad al aceptar que una vecina se hiciese cargo de la restauración. Así, ha recordado que es Patrimonio quien tiene las competencias en materia de restauración y protección de Bienes de Interés Cultural, sean públicos o privados.

La estanquera de La Espina intenta restaurar tres imágenes del siglo XV de una ermita de Tineo y el resultado es «un desastre absoluto», informa elcomercio. María Luisa Menéndez, Marisa, estanquera en La Espina, es la autora de la supuesta restauración y no alcanza a entender el revuelo causado por su intervención. Así que, mientras despachaba, defendía su trabajo: «Yo no soy una pintora profesional, pero siempre me gustó, y las imágenes tenían mucha falta de pintarse. Así que las pinté como pude, con los colores que me parecieron, y a los vecinos les gustó. Pregunta en el pueblo y verás», reta a quien le pregunta.